Alcalá de Guadaíra

Grandes noches de coplas de Carnaval en Alcalá de Guadaíra

Comparsa Se prohíbe el cante

Comparsa Se prohíbe el cante / M. G.

Alcalá de Guadaíra está viviendo unas jornadas intensas de Carnaval con la celebración del XXXVI Concurso Regional de Agrupaciones que se encuentra en fase de preliminares hasta el próximo día 4 en el teatro Gutiérrez de Alba. La delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida, ha resaltado la consolidación y el atractivo de este concurso que cuenta con más de una treintena de agrupaciones participantes no sólo de la propia localidad, sino llegadas de otros puntos de Andalucía, como las provincias de Huelva, Córdoba y Cádiz, incluyendo la capital gaditana.

La Asociación Alcalareña de Carnaval, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza una "larga programación que implica a niños y mayores en una fiesta divertida y con mucho arraigo, que cuenta con sus componentes de sátira, de crítica social y de reivindicaciones desde el humor y con mucho arte, y en estas semanas podemos comprobarlo" – ha explicado la delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida.

Bastida ha resaltado no sólo la salud de esta fiesta con una amplia representación local con 9 agrupaciones entre chirigotas y comparsas, sino también la calidad de las mismas. "Como ya nos vienen acostumbrando en los últimos años, también llaman la atención sobre las tablas de otros teatros de la región, incluido el Carnaval Colombino o el Gran Teatro Falla de Cádiz, como las comparsas La Consentida y Se prohíbe el Cante, entre otros grupos, llevando muy alto el nombre de Alcalá y su Carnaval por muchos rincones de Andalucía.

En cuanto al propio concurso en Alcalá, junto a las agrupaciones mencionadas actúan las comparsas Los del Patio y la Pausa y las chirigotas Los que mantienen el sello, Lo mío es peor, Los renacidos del Albero tiritan, Vacaciones en Terrasilla, y Cuidaíto con nojotros. En el teatro Gutiérrez de Alba se están viviendo "noches de gran calidad de voces, de muchas risas y de buen ambiente, y una demostración de que el futuro de esta fiesta está garantizado con las actuaciones de los grupos de la cantera para abrir cada sesión de preliminares. Son diez agrupaciones de las Escuelas de Carnaval que integran a más de 200 menores – ha concretado Bastida- y aún nos queda por delante un intenso fin de semana".

Tras el día 4 el concurso tomará un descanso para el final Gran Final el día 10, jornada presentada por los conocidos Modesto Barragán y Manolo Casal, y cuyas entradas pondrá a la venta la propia Asociación el día 5 de febrero a partir de las 18:00 través de la plataforma giglon. Todos estos días la radio municipal Radio Guadaíra lo retransmite en directo desde el 107.7FM y desde su canal de youtube.

La delegada ha alabado el esfuerzo de la Asociación, de sus 850 socios, y de todos los amantes del carnaval por engrandecer esta fiesta de trayectoria centenaria en la ciudad desde las Murgas de Joaquín el de la Paula a principios del pasado siglo XX, de inculcar y difundir nuestras tradiciones entre los más jóvenes, llevar por bandera el nombre de Alcalá y fomentar la participación de la ciudadanía. Así ha resaltado el fantástico pregón de Fernando García Sánchez, conocido como ‘Pichón’, y los galardones Máscaras de Oro a Leonardo Benítez Recacha (a titulo póstumo), y a Carlos García Sánchez, además del honor de Embajador del Carnaval 2024 a Roberto Leal, todos muy merecidos por su gran labor a favor de esta fiesta.

La final del carnaval dará paso al carnaval de calle, para el que el Plan Serpentina, el operativo de limpieza, seguridad y demás servicios está coordinado con los sectores implicados. De hecho, Aira Gestión Ambiental, la empresa municipal de limpieza y recogida de residuos, se suma al despliegue técnico y humano del Carnaval con servicios especiales de barrido y cambio de papeleras. Durante todo el concurso se encarga de reforzar la limpieza de las inmediaciones del Teatro Gutiérrez de Alba, antes y después de cada jornada. Asimismo, en las zonas donde transcurran las actividades habrá personal con barrido y cambio de papeleras y repaso con barredoras y máquinas de baldeo. El día de mayor aglomeración prevista será el del Hornazo en La Plazuela, con personal en la zona durante toda la jornada y la limpieza al término del mismo. También tendrá un amplio despliegue siguiendo a la comitiva del desfile del 17 de febrero con barredoras y efectivos de limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios