Alberto García Valera | Consejero de Hacienda, Industria y Energía

Un técnico tributario con experiencia de gestión

  • Aunque desde mediados de 2018 era el máximo responsable de EY en Andalucía, hasta la moción de censura tuvo varios cargos en los gobiernos de Mariano Rajoy

Alberto García Valera, en su etapa de delegado de la Agencia Tributaria en Andalucía.

Alberto García Valera, en su etapa de delegado de la Agencia Tributaria en Andalucía. / Victoria Hidalgo

Alberto García Valera (Madrid, 1971) es la persona que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha elegido para que dirija el departamento económico que estará en la cuota del PP en el Gobierno, será titular de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. Su designación supone una apuesta por el conocimiento interno de la Administración –en su caso de la estatal– pero con fuertes vínculos con la gestión realizada por el PP en el Gobierno de la nación.

Llega al cargo desde un despacho profesional, Enrst and Young (EY), del que era su máximo responsable en Andalucía desde hace pocos meses, porque hasta la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del palacio de La Moncloa, García Valera era director general de Tributos en el Ministerio de Hacienda y Función Pública de Cristóbal Montoro.

A ese cargo llegó desde Andalucía, donde había sido el delegado de la Agencia Tributaria para toda la comunidad en ese mismo Gobierno. En esa etapa andaluza también ejerció la docencia en la Universidad Loyola Andalucía.

Licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense, especializado en Financiero y Tributario, es también inspector de Hacienda y por ello ha tenido diversos cargos durante 20 años en la administración tributaria del Estado en Andalucía hasta llegar a ser el máximo responsable. Por ello, tiene amplísimos conocimientos tributarios, aduaneros y de comercio internacional.

García Valera es un andaluz nacido en Madrid, ya que llegó a Sevilla muy joven, cuando su padre, ingeniero de profesión, se mudó para formar parte de la fuerza laboral que puso en pie la Exposición Universal de 1992. Con fuertes vínculos en la capital andaluza, reconoció al fichar por EY a mediados del año 2018 que una de las razones para aceptar la oferta era regresar a Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios