Hacienda

Andalucía reclama al próximo Gobierno un fondo transitorio para "compensar la infrafinanciación" de la comunidad

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, este sábado en Ronda.

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, este sábado en Ronda. / Francisco J. Olmo / EP

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha urgido este sábado a que el próximo Gobierno acometa cuanto antes la reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), al tiempo que ha exigido que se compense "la infrafinanciación" de Andalucía a través de un fondo transitorio de nivelación que equipare la financiación de la comunidad "con la del resto de comunidades", hasta que confecciones "un sistema de financiación autonómica justo y equilibrado".

Así se ha manifestado la consejera durante una visita a Ronda (Málaga) junto a la alcaldesa de este municipio, María de la Paz Fernández; los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, Patricia Navarro.

En este encuentro, España ha insistido en su reclamación al Gobierno central para que compense a las comunidades más perjudicadas por la ley de financiación autonómica de 2009, "que fue aprobada sin consenso por el gobierno de Zapatero, con un grave perjuicio para comunidades como la nuestra", según ha denunciado.

La consejera de Economía andaluza ha reiterado que Andalucía ha dejado de recibir por parte del Estado central más de 12.000 millones de euros desde el año 2009 hasta 2023, tal como, según ha abundado, reflejan los últimos datos de liquidación del Sistema de Financiación Autonómica publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En este sentido, España ha abogado por poner en marcha dicho Fondo Transitorio de Nivelación, dotado con 2.000 millones de euros para las comunidades "infrafinanciadas" -Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía-, de los que 1.079 millones corresponderían a la comunidad andaluza. "Tenemos un sistema de financiación que es totalmente lesivo para Andalucía, que nos hace perder cada año más de 1.000 millones de euros que la media de comunidades autónomas", según ha remarcado la consejera antes de agregar que desde la Junta seguirán "reclamando la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, gobierne quien gobierne".

Presupuestos de Andalucía para 2024

Asimismo, la consejera se ha mostrado convencida de que que Andalucía contará con "unos presupuestos en tiempo y forma", para continuar en 2024 en el avance y el desarrollo de la comunidad autónoma, "a pesar de que el Gobierno no ha comunicado aún ni las entregas a cuenta, ni los objetivos de déficit", según ha apostillado.

La titular de Hacienda ha defendido que esos Presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio "van a consolidar las bajadas fiscales de los años anteriores", y al respecto ha valorado que "este año dejamos en los bolsillos de los andaluces, las familias, las pymes y las empresas, más de 900 millones de euros, a consecuencia de las bajadas de impuestos". "Un año más, no los subiremos, y se volverá a aplicar el rigor y la seriedad con el que se trabaja en la Junta", ha añadido la consejera, que ha prometido que los de 2024 "serán los presupuestos que necesita Andalucía para seguir creciendo por encima de la media".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios