Planes Todas las actividades que podrás hacer en la Noche en Blanco y sus precios

Salud pública

Andalucía prioriza la vacuna contra la viruela del mono a la población de riesgo

  • Hay 247 andaluces inmunizados frente a una enfermedad vírica que afecta a 344 personas en la región 

  • La consejera de Salud recuerda que el insuficiente número de dosis recibidas dificulta ampliar la inmunización  

La consejera de Salud, Catalina García, junto a su predecesor en el cargo, Jesús Aguirre.

La consejera de Salud, Catalina García, junto a su predecesor en el cargo, Jesús Aguirre. / Efe

La escasez de vacunas contra la viruela del mono está obligando a las comunidades autónomas a limitar la inmunización a la población con más riesgo. En Andalucía hay 247 personas vacunadas, todas pertenecientes a los contactos cercanos de las personas contagiadas que además padezcan una merma del sistema inmune. La Consejería de Salud, que espera la llegada de una nueva remesa del fármaco inyectable para las próximas semanas, aún dispone de otras 353 dosis con las que controlar la expansión de la enfermedad, que padecen en la actualidad 344 andaluces.

Según los datos de la Consejería, de esos 344 casos activos de viruela del mono --hay 101 casos más en investigación--, 120 están en Málaga, seguida de los 113 de Sevilla y los 54 de Cádiz. Estas provincias, las que cuentan con una mayor incidencia de contagios, son las que están concentrando el proceso de inmunización, tal como ha recordado este mediodía la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García.

A juicio de la consejera andaluza, estos criterios de vacunación dispuestos por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas son "muy estrictos". El hecho de que no haya un número suficiente de vacunas "a nivel mundial", ha recordado la titular de Salud, hace que la Consejería de Salud "no se plantee extender la vacuna a otros segmentos de la población".

García, que ha visitado el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha recordado que la vacuna contra la viruela del mono "se compra a nivel europeo" y que "sólo la fabrica una empresa", la empresa farmacéutica alemana Bavarian Nordic. Esta circunstancia está forzando a las administraciones sanitarias del mundo a soluciones imaginativas. Es el caso de Estados Unidos, cuyas autoridades sanitarias han recibido una autorización de emergencia de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) para que diluya cada vacunas en cinco dosis. Esta opción también está en estudio en la Agencia del Medicamento de Europa (EMA).

La vacunación contra la viruela del mono, una enfermedad que ha saltado desde las zonas endémicas de África al resto del mundo, prioriza a las personas menores de 45 años que mantengan prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente pero no exclusivamente gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres. Las indicaciones de la profilaxis incluye a personas con VIH o quienes estén en seguimiento por el virus del sida y que no hayan pasado la enfermedad ni recibido antes la vacuna de viruela.

Por su parte, la consejera de Salud ha recordado que las vacunas de la viruela del mono se administran en los centros de salud y ha explicado el protocolo: "Se hace una encuesta epidemiológica a la persona infectada y el centro sanitario se ocupa de llamar a las personas cercanas y valora si es necesaria la vacunación".

Cuatro de cada diez infectados sufren complicaciones

El 40% de los pacientes con viruela del mono sufren complicaciones que requieren tratamiento médico, según un estudio de la enfermedad en España en el que han participado hospitales como el Vall d'Hebrón de Barcelona y el 12 de octubre de Madrid, y que ha sido publicado en la revista especializada The Lancet.

El estudio observacional, que se ha llevado a cabo en tres unidades de salud sexual de Madrid y Barcelona, ¡determina que casi la mitad de los pacientes analizados presentaron complicaciones que requirieron tratamiento médico, fundamentalmente para reducir el dolor asociado a la proctitis (25%), la ulceración amigdalar (11%) y el edema de pene (8%). Todos los participantes, señala el estudio, presentaron lesiones en la piel, en la región anogenital o perioral.

Otra conclusión relevante de la investigación señala al "contacto piel con piel" durante las relaciones sexuales como el "factor dominante" en la transmisión de la viruela del mono, por encima de la transmisión aérea, según recogió Efe del estudio original. Dado el corto período de incubación, los investigadores han concluido que "es probable que la vacunación previa a la exposición de los grupos de alto riesgo sea más eficaz que la vacunación posterior a la exposición para el control de la infección".

En la evaluación de los 181 casos confirmados utilizados, 175 (98%) eran hombres, 166 de los cuales se identificaron como hombres que tienen sexo con otros hombres. La media de edad de los afectados era de 37 años y la duración media del período de incubación de la enfermedad se estableció en 7 días.

El pasado mes de mayo se registraron los primeros casos autóctonos de viruela del mono en Europa, dando lugar a un brote que a fecha de hoy se mantiene activo en 27 países y ha causado más de 11.000 casos confirmados. España es el país más afectado del continente con más de 3.700 casos diagnosticados a finales del mes de julio.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios