Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Coca-Cola y su apuesta por la sostenibilidad en Sevilla

  • La empresa de bebidas refrescantes ha puesto en marcha varios de sus proyectos de sostenibilidad en su planta sevillana, localizada en La Rinconada.

Trabajador de Coca-Cola en la planta de Sevilla.

Trabajador de Coca-Cola en la planta de Sevilla.

Si hay algo en lo que Coca-Cola es experto, es en el crecimiento. Además de haber creado el refresco más famoso del mundo allá por 1892, el gigante internacional es el número uno a la hora de crear empleo. Actualmente, la compañía cuenta un capital humano importante, gracias a los puestos de trabajo creados en la cadena de producción y distribución de sus fábricas. Todo esto, numéricamente hablando, se traduce en una contribución económica de más de 5.860 millones de euros de valor añadido, es decir, un 0,5% del PIB de nuestro país.

Estas cifras son, en gran parte, gracias a proveedores que cuentan desde hace años, y cada vez más, con Coca-Cola. De más de 4.000 proveedores, casi el 100% son locales, y casi la totalidad de las bebidas se fabrican en nuestro país. Estos impresionantes datos se resumen en una palabra: empleo. Y es que, la multinacional ha creado 96.500 puestos de trabajo en España, ya sea de manera directa o indirecta.

Como ellos mismos afirman, ‘tenemos un compromiso firme con los territorios en los que operamos, no solo para continuar generando ingresos y empleos, sino para mantener nuestra apuesta por la innovación y para seguir teniendo un fuerte impacto local’.

En Andalucía, Coca Cola ha contribuido notablemente en su economía. Para la comunidad, donde ya llevan más de 65 años de historia, Coca-Cola representa el 0,6% del PIB total, según datos del Estudio de impacto socio-económico realizado por la consultora Steward Redqueen a través del análisis de los datos financieros y no financieros de Coca-Cola en España.

Además, son los encargados de haber generado 17.970 puestos de trabajo en toda la comunidad, de los cuales 803 de ellos son trabajos directos en fábricas, delegaciones y almacenes, y 17.170 de puestos generados por actividades en sus clientes y, también, por sus proveedores locales, llegando a contar con 530 proveedores, y sirviendo sus productos a más de 54.000 locales, lo cual hizo que el año pasado se llegasen a comercializar más de 532 millones de litros de productos.

En la capital andaluza, Coca Cola cuenta con una de sus plantas. Ésta, que se encuentra en el municipio sevillano de La Rinconada, tiene como objetivo crear una fábrica tecnológicamente más avanzada, con mayor flexibilidad, capaces de aprovechar las economías de escala. Esta, que cuenta con más de 93.000 m2, ha llegado a producir 758 millones de litros el pasado 2021, 80.000 botellas por hora, permitiendo satisfacer las necesidades de sus compradores.

Además de esto, la planta sevillana ha realizado diferentes iniciativas para aprovechar la energía de condensación y recuperar el agua para la limpieza de otros materiales, demostrando así su compromiso con la reducción del impacto que su actividad genera en el medio ambiente. En Sevilla, por otra parte, la empresa de refrescos trabaja también en la reducción de Gases de Efecto Invernadero, siendo reconocida por ello como ‘la planta del año’ por CCEP (Coca-Cola Europacific Partners) en 2020.

Coca-Cola tiene como objetivo crear un desarrollo digital que ayude a su constante crecimiento. Del mismo modo, apuestan por la sostenibilidad y trabajan para, según Coca Cola, ‘crear las mejores bebidas, con el mejor servicio y las mejores personas, actuando siempre de una forma sostenible, para crecer nuestro negocio’.

Este desarrollo estará basado en el impulso del comercio online, la mejora de la capacidad digital de la fuerza de ventas, la creación de una cadena de suministros conectada y eficiente, y la habilitación de un workplace del futuro que garantice a los empleados un entorno de trabajo digital enfocado en este desarrollo.

En Sevilla, por ejemplo, la empresa ha emprendido ya algunos de los proyectos que forman parte de su desarrollo, y que permitirán mejorar su operativa. Algunos de ellos, como Integrum, que consiste en el desarrollo de una app para el sistema de gestión del Área de Calidad, o como Kronos, que permite gestionar el tiempo de trabajo, dan el pistolazo de salida a esta lista de proyectos que la internacional quiere poner en marcha para el desarrollo de su empresa.

Además de esto, la Sevilla cuenta en su fábrica con planta de ‘Line View’, uno de los proyectos diferenciadores, que permitirá capturar datos en tiempo real en líneas de vidrio retornables y en líneas de latas, algo que supone uno de los grandes hito de la empresa en lo que a industria se refiere, mejorando así la gestión de la fábrica.

Con esto, la planta de La Rinconada mejorará su motorización de paradas, averías y mermas, mejorando así en su producción; también reducirán en el consumo innecesario en procesos productivos, contribuyendo así en la sostenibilidad de su negocio, por el que tanto interés ponen. Si todo sigue funcionando según lo previsto, la empresa está dispuesta a montar este proyecto no solo en todas las plantas de Sevilla, sino las de toda la península.

Sostenibilidad sevillana

Coca-Cola se ha comprometido con la sostenibilidad, extendiendo y acelerando los compromisos que ya mostraban en su estrategia ‘This Is Forward’ y, además, queriendo lanzar nuevas iniciativas en materia de sostenibilidad.

Así mismo, las plantas de Coca-Cola en España están dando pasos decididos para conseguir alcanzar los objetivos de sostenibilidad que han marcado, siendo estos unas actuaciones clave en materias como el clima, envases, agua y cadenas de suministro. De esta forma, y gracias a esta estrategia de sostenibilidad propuesta por la empresa, se ayuda a respaldar 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los centros productivos de Coca-Cola en España están dando pasos decididos para conseguir alcanzar los objetivos de sostenibilidad que están marcados. Y es que estas actuaciones son clave en algunas materias de gran importancia tales como el clima, envases, agua y cadena de suministro.

Con todo esto, Coca-Cola también cuenta con unos objetivos sociales, como la inclusión y la diversidad, así como buscar el desarrollo económico de las comunidades donde operan. De este modo, busca que las mujeres cuenten, al menos, con un 40% de representación en los puestos directivos.

De igual manera, la empresa invirtió 2,9 millones de euros el pasado 2021 en España y Portugal para apoyar a las comunidades locales, así como dedicaron más de 5.520 horas de trabajos voluntarios en distintos proyectos solidarios.

Así mismo, han apostado por la inserción de los jóvenes en los puestos de trabajo, llegando a 2.153 jóvenes andaluces, de los cuales más de 30 han podio optar a conseguir un empleo. Del mismo modo, han apostado por el emprendimiento de las mujeres. Este último proyecto, catalogado bajo el nombre de GIRA, ha impactado en 7.114 mujeres andaluzas en el último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios