Función Pública

El Defensor reconoce "serias dudas" en 23 procesos selectivos de la Junta de Andalucía

  • Marea Blanca denunció vulneración de principios constitucionales de acceso al empleo público.

  • La Junta ha realizado, al menos, 27 convocatorias urgentes para cubrir 1.181 plazas.

  • Estas ofertas de empleo "extraordinarias" han generado una lluvia de quejas y denuncias

Un examen de oposiciones

Un examen de oposiciones

Nuevo episodio sobre las polémicas convocatorias exprés de la Junta de Andalucía para cubrir puestos públicos en plena pandemia. En su respuesta a una queja tramitada por Marea Blanca de Sevilla, el Defensor del Pueblo Andaluz reconoce "serias dudas" sobre esta modalidad de contratación pública por la que se ha decantado la Junta de Andalucía, al menos, en 23 convocatorias.   

"Sólo en cuatro procesos (de 27) los puestos ofertados se han cubierto a través de las bolsas, teniendo que acudirse a las denominadas 'convocatorias exprés' en los 23 restantes, a través de procedimientos de selección que consideramos que arrojan serias dudas sobre su adecuación a los principios de mérito y capacidad que, constitucional y estatutariamente, rigen para el acceso al empleo público".

En la misiva, la Oficina del Defensor alude, en este sentido, a la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que acordó la suspensión cautelar de una de estas convocatorias. El Defensor comparte las consideraciones del alto tribunal andaluz en el auto del a Sala de lo Contencioso-Administrativo del 26 de noviembre de 2020.

Entre otras consideraciones, el TSJA dice que "establecer un proceso selectivo que respete los principios de mérito y capacidad no conlleva necesariamente el retraso en la cobertura inmediata de los puestos de trabajo"; y añade que "se puede y debe agilizar el procedimiento de nombramiento o contratación, posponiendo determinados trámites en esta situación extraordinaria y excepcional, pero no llegando al extremo de prescindir de los principios de mérito y capacidad, constitucionalmente consagrados".

La queja que ha motivado esta respuesta fue presentada por Marea Blanca el pasado mes de julio de 2020, para denunciar posible vulneración de derechos constitucionales en varias convocatorias exprés de la Junta de Andalucía, en las que se excluyó a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, mayores de 60 años y a enfermos crónicos.

Marea Blanca denunció la vulneración de los requisitos y garantías de publicidad, mérito y capacidad. En la mencionada denuncia, este movimiento ciudadano incide en que muchos de los puestos cubiertos de manera exprés (procesos de selección urgentes y extraordinarios) y justificados por la urgencia para hacer frente a la emergencia del Covid no están vinculados a la sanidad (14 plazas interinas de arquitectos técnicos, 26 de ingenieros industriales, 62 de ingenieros técnicos agrícolas, ocho de veterinarios, entre otros).

27 convocatorias urgentes para cubrir 1.181 plazas

La Administración autonómica ha realizado, al menos, 27 convocatorias para la cobertura temporal de 1.181 plazas, que han generado un número muy elevado de quejas y de denuncias en vía judicial.

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz reconoce que ha recibido "numerosas quejas" denunciando que las convocatorias exprés vulneran los principios constitucionales de acceso al empleo público, así como el "carácter discriminatorio" de las mismas.

Las denuncias se refieren, por un lado, por "no contemplarse la preceptiva reserva legal en favor de personas con discapacidad"; y, por otro, por excluir de las mismas a aquellas personas que seencuentren incluidas en alguno de los colectivos de riesgo establecidos en el apartado tercero de la Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública de 13 de marzo de 2020, entre los que se incluyen, además, las mujeres embarazadas o las personas mayores de 60 años

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios