DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

Griñán y Arenas abren otro frente para arrogarse la defensa de los trabajadores

  • El PP acusa al Gobierno autonómico de "despreciar" a los empleados públicos

La defensa del sector público "la hace el PSOE, el PP privatiza y externaliza" los servicios porque "no los necesita", dice el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. "Quien desprestigia al sector público andaluz" al sacar adelante el decreto de reordenación, siendo "absolutamente irresponsable", no son los funcionarios, sino el Gobierno socialista, dice el presidente del PP-A, Javier Arenas.

En medio de la gresca, los dos adversarios políticos han abierto otro frente en su secular enfrentamiento -uno más- a raíz del conflicto de los trabajadores de la Junta. Los dos, Griñán y Arenas, se disputan la defensa del colectivo pero, sobre todo, del sector público.

Griñán pidió "voluntad de diálogo" horas antes de la reunión de su consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, con los sindicatos. No la hubo. No al 100%. CSIF dejó la reunión al poco de comenzar. Martínez Aguayo se quedó con UGT y CCOO. En un asunto sí se mostró tajante el jefe del Ejecutivo: "El cómo se organizan los servicios no se debe negociar porque es una competencia exclusiva del Gobierno". Sobre esa voluntad de diálogo mandó un mensaje al sindicato CSIF al defender que "se grabe" la reunión para que "se ponga a disposición del público y ver quién tiene disposición al diálogo".

Desde luego, Arenas no lo ve en el Ejecutivo que preside Griñán, para quien el líder del PP-A es "el campeón de la manipulación y la mentira". Arenas replica: "Se tiene que terminar el desprecio de la Junta a los funcionarios". "Quien perjudica al sector público es quien ha puesto en marcha un decreto que reordena la función pública y que desde luego ha sido absolutamente irresponsable", insistió ayer Arenas, que volvió a pedir al Gobierno andaluz que "de una vez por todas" llegue a un acuerdo con todos los sindicatos sobre esta materia.

Por su parte, el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, recordó ayer que su formación respalda el decreto de reordenación del sector público con los cambios que tendrán que realizarse fruto del acuerdo alcanzado en la negociación con CCOO y UGT. No obstante, afirmó que su grupo parlamentario los recogerá en las enmiendas que presente a los presupuestos. "Son enmiendas necesarias porque rectifican claramente el decreto", apuntó. El líder de la federación de izquierdas subrayó que el "gran objetivo" de IU-CA es lograr "la mejor administración al servicio de los andaluces y ayudar a poner fin al desaguisado político que el Gobierno hizo con un decreto hecho a espaldas de los grupos políticos y de la negociación sindical".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios