Andalucía

Isabel Franco, afín a Iglesias, impulsa una candidatura a las primarias de Podemos Andalucía frente a Teresa Rodríguez

  • Explica que la candidatura estará formada por un equipo de personas de los "muchos sectores" que aglutina Podemos Andalucía, partido que, "es más que Izquierda Anticapitalista", a la que pertenece Rodríguez

Isabel  Franco.

Isabel Franco. / Alberto Domínguez

Isabel Franco, la diputada de Unidos Podemos en el Congreso por Huelva afín a Pablo Iglesias y que dimitió de la Ejecutiva de Podemos Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, a cuenta de sus discrepancias por los términos en los que se está gestando la confluencia en esta comunidad autónoma; está impulsando una candidatura a las primarias internas que va a celebrar el partido morado antes de las primarias que desarrollará de manera conjunta con IULV-CA y las fuerzas que se sumen a la confluencia con vistas a las próximas elecciones andaluzas.

En declaraciones a Europa Press, Franco ha explicado que esta candidatura será inscrita en los próximos días siguiendo el espíritu que llevó a la creación de la plataforma 'Defender Podemos Andalucía', que lanzó tras dimitir como secretaria de Sociedad Civil de Podemos Andalucía acusando a Rodríguez de "crear una organización nueva" con el manifiesto difundido para buscar apoyos al proceso de confluencia con IULV-CA.

Así, ha señalado que aunque aún no puede avanzar los miembros que formarán parte de esta candidatura, estará formada por un equipo de personas de los "muchos sectores" que aglutina Podemos Andalucía, partido que, como ha recalcado, "es más que Izquierda Anticapitalista", corriente a la que pertenece Teresa Rodríguez.

Ha explicado que su preferencia era presentar a un equipo de personas a las primarias sin candidato a la Presidencia de la Junta, algo que al final tendrán que hacer y que con toda probabilidad representará ella misma, después de que el reglamento para las primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) recoja la obligatoriedad de que todos los equipos tengan que presentar un candidato a la Junta.

De este modo, ha explicado que la obligación que tienen como grupo que Defiende Podemos Andalucía "es sumar a todas las sensibilidades y a todas las personas de diversa trayectoria" del partido en torno a esta candidatura pues "este es el espíritu de Podemos: gente diversa de diferentes sitios que debaten y aportan ideas".

Y esto, en su opinión, no lo está representando la dirección de Teresa Rodríguez, cuyas líneas de actuación "responden a Anticapitalistas". De hecho, como ha criticado, los pasos que está dando para la confluencia en Andalucía "no los ha consensuado ni con la Ejecutiva ni con la dirección".

"El manifiesto de Adelante Andalucía no sale de la dirección sino de unas personas concretas", ha abundado antes de recordar que precisamente personas vinculadas a Anticapitalistas registraron, de manera unilateral, la marca Marea Andaluza el pasado mes de diciembre.

Sobre el proceso de confluencia con IULV-CA y la gestión que hace la dirección de Teresa Rodríguez, Franco ha explicado que a pesar de sus intentos por conocer cómo se estaba desarrollando las negociaciones cuando formaba parte de la Ejecutiva, "me decían que no había novedad para confirmar luego reuniones con IU y presentar al día siguiente el manifiesto de Adelante Andalucía", lo que motivó su dimisión.

"Podemos Andalucía no puede ser solo Anticapitalista", ha apostillado Franco, que se ha defendido la confluencia electoral con otras fuerzas, como respaldaron los inscritos y donde ve como socios imprescindibles tanto a IU como a Equo, "para ganar el gobierno en Andalucía".

Respecto al respaldo que puede suscitar en la dirección estatal esta candidatura, Franco ha explicado que no ha tenido contactos con el partido en Madrid porque este asunto debe resolverse en Andalucía, donde "hay que defender un proyecto andaluz para ganar la Junta". "La voz la tienen que tener los andaluces no otras comunidades ni estatal", ha remachado.

No obstante, sí ha apuntado que una vez que dimitió de la Ejecutiva de Rodríguez, comentó este asunto con la dirección estatal, al objeto de explicar los motivos que la habían llevado a tomar esa decisión. Ahora, según ha dicho, "no ha habido más contactos, hable con estatal cuando dimití", de modo que circunscribe la decisión de impulsar esta candidatura al ámbito andaluz.

Franco ha puesto de relieve la coincidencia de sus planteamientos con los que defiende la dirección de Iglesias porque "ambos defendemos a Podemos, no solo la marca que aglutina a mucha gente sino a la gente que hace Podemos, que son Podemos, los inscritos, que en su mayoría decidieron que teníamos hacer las cosas de una forma mientras la dirección andaluza no lo hace así".

La candidatura que rivalizará con la oficial de Teresa Rodríguez surge en medio del conflicto abierto entre la dirección estatal y la de Podemos Andalucía a cuenta del preacuerdo que ha cerrado con IU y que, a juicio de la dirección de Iglesias, puede "contravenir" el reglamento aprobado a nivel estatal para formar las candidaturas de confluencia. 

En virtud del reglamento de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Andaluz e impulsado por Rodríguez -que se impuso con 24 votos a favor frente a los siete que cosechó la propuesta de Franco-, las primarias internas, que se celebran antes de otras conjuntas con IU, serán telemáticas y abiertas, ya que cada militante podrá elegir candidatos de una u otra lista; así como que la circunscripción será provincial, no se permitirán los cuneros y las listas deben ser cremallera.

Además, el método será proporcional, en este caso 'Dowdall', que permite ordenar a los candidatos por preferencia y además garantiza la integración de los críticos, pues no permite que una lista cope más del 60 por ciento del resultado

Según el calendario aprobado, entre el 28 y el 2 de julio podrán inscribirse candidaturas individuales y por equipos; entre el 6 y el 16 de julio habrá campaña electoral; la votación tendrá lugar entre el 10 y el 16 de julio, y finalmente se conocerán los resultados del proceso el 16 de julio.

Así las cosas, una vez que se celebren las primarias internas de Podemos Andalucía, se celebrarán primarias conjuntas con el resto de fuerzas que formaran la coalición electoral, "siempre respetando el resultado de las primarias internas de Podemos Andalucía". 

La plataforma 'Defender Podemos Andalucía' ha aglutinado a más de un centenar de militantes y cargos públicos que solicitan que el acuerdo con la formación que lidera Antonio Maíllo "se lleve a ratificación por los inscritos de Podemos Andalucía, respetando así las normas de las que nos hemos dotado", entre otras cuestiones.

Entre otros, ya se han sumado a movimiento crítico con la dirección de Rodríguez el parlamentario andaluz Jesús de Manuel y de otros diputados en el Congreso como Juan Antonio Delgado, Noelia Vera o Ana Belén Terrón, considerados del sector 'pablista', que hasta ahora no se había manifestado en Andalucía.

'Defender Podemos Andalucía' defiende que el partido morado "es democracia" y las decisiones importantes "siempre las toman los inscritos", de modo que "la única forma de estar en Podemos es respetarlas", por lo que critica que "los pasos hasta ahora dados por parte de la dirección andaluza no han sido sometidos a consulta y las personas que hacemos Podemos queremos y debemos decidir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios