Andalucía

PP, Ciudadanos y Vox pactan sus segundos Presupuestos en Andalucía

  • Los consejeros de Economía y Hacienda, Rogelio Velasco y Juan Bravo, firman con el portavoz de Vox, Alejandro Hernández unas cuentas que "sientan las bases" para abundar en el cambio

  • El socio del Gobierno incluye prioridades como el permiso parental para la participación de los menores en actividades escolares complementarias

Rogelio Velasco, Juan Bravo y Alejandro Hernández se saludan después de firmar el acuerdo de Presupuestos para 2020 Rogelio Velasco, Juan Bravo y Alejandro Hernández se saludan después de firmar el acuerdo de Presupuestos para 2020

Rogelio Velasco, Juan Bravo y Alejandro Hernández se saludan después de firmar el acuerdo de Presupuestos para 2020 / Antonio Pizarro

PP, Ciudadanos y Vox han renovado el pacto de presupuestos firmado el pasado junio con un acuerdo concreto que despeja el camino de las cuentas de la Junta para 2020. El socio de extrema derecha del Gobierno andaluz ya anunció que permitiría que el proyecto elaborado por Hacienda superase esta tarde el trámite parlamentario, lo que permitirá a Andalucía tener presupuestos aprobados en la segunda semana de diciembre. 

El Presupuesto de 2020 saldrá adelante a partir de un acuerdo de 35 puntos que desarrolla el documento firmado el pasado junio. Aquel texto estaba ya trufado de iniciativas encaminadas al control y la reorganización de la administración paralela, prioridad que se desarrolla ahora según ha reconocido el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, que ha rubricado el nuevo documento junto con Juan Bravo y Rogelio Velasco.

Entre las medidas que se conocían antes de la firma del acuerdo, destaca la licitación de las auditorías externas a las entidades del sector público instrumental. Este proceso se desarrollará durante todo 2020 y los resultados de las mismas irán conociéndose a lo largo del año, según ha explicado Juan Bravo. El titular de Hacienda ha asegurado que, a partir de esta fiscalización, el Gobierno decidirá qué hacer con los entes de la administración paralela, aunque no ha hablado de cierres ni de despidos.

Como en el acuerdo de junio, el documento dedica gran parte de su extensión a la administración paralela y al control en los fondos públicos y las subvenciones, pero recoge también muchas de las prioridades de Vox en materia ideológica, aunque muy lejos de sus posturas de máximos que se conocieron en la negociación para la formación del Gobierno, el pasado enero. 

Promoción de la caza en los colegios

Entre estas medidas destaca la solicitud de una autorización a las familias para la participación de los alumnos menores en "actividades complementarias" organizadas por los colegios. La duda está en saber si se refieren a las actividades extraescolares, que ya requieren de un permiso parental, o de actos que se realizan durante la jornada lectiva, como ha solicitado Vox en otras regiones.

Más allá de esa disyuntiva, el texto obliga a que estas actividades se organicen "en base a los preceptos consagrados en la Constitución Española". En otro punto del acuerdo, se propone la creación de un programa de actividades para promocionar la caza en los colegios. Sobre la actividad cinegética también se solicita el impulso de una licencia interautonómica de caza, aunque no es de competencia autonómica

En materia de familias destaca la creación de una nueva deducción autonómica para las familias numerosas para mejorar "el respaldo económico" a la natalidad. De forma concreta se impone una deducción de 200 euros en el IRPF para las familias numerosas, que será de 400 euros para las consideradas de categoría especial. Para beneficiarse de esta rebaja fiscal, los ingresos no podrán ser superiores a 19.000 euros en tributación individual y 24.000 euros en tributación conjunta. 

Para intentar disuadir a las mujeres embarazadas de abortar, se incluyen dos millones de euros para atención de servicios de aseoramiento a las mujeres "con dificultades económicas y de cualquier otra índole" para continuar con la gestación. Se podrá en marcha un programa de asistencia a estas mujeres a través de las entidades sociales. En el ámbito familiar destaca también un plan de ayudas a familias cuyos miembros tengan alergias e intolerancias alimentarias, con especial atención a los celiacos. 

Violencia intrafamiliar y control de inmigrantes

El Presupuesto de 2020 tendrá 300.000 euros para el desarrollo del teléfono para atención de las víctimas de la "violencia intrafamiliar", sobre el cual se realizará una campaña de publicidad para fomentar su uso. Seis meses después, se analizará la demanda para poder desarrollar su funcionamiento en función de la misma, una de las prioridades de Vox en su batalla por ampliar la protección más allá de la violencia de género.

Otro de los asuntos incluidos en el documento es el impulso a un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para la gestión conjunta de la información que tiene la Administración andaluza sobre inmigración ilegal. El objetivo es "luchar contra las mafias, ordenar los flujos migratorios irregulares y garantizar las condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad" en la materia. Inicialmente, Vox aseguraba que la Junta tenía los datos de más de 50.000 inmigrantes irregulares, dato omitido en el nuevo acuerdo. 

En materia de migraciones también hay 150.000 euros para inversiones en seguridad en centros de acogida para menores extranjeros no acompañados. Esta inversión se suma a los 800.000 que ya se consignaron en las cuentas vigentes, a pesar de que el índice de delincuencia de los MENA es sólo del 0,54%, según reveló en su momento Elías Bendodo. 

Plan 1492 y fomento de escuelas taurinas

Entre las exigencias de Vox que se mantienen en el acuerdo de 35 puntos es el impulso al "programa 1492" que busca promover el conocimiento del descubrimiento de América y la circunnavegación de la Tierra, entre otros hitos. Se realizará también "un acercamiento históricamente objetivo y sin prejuicios a la leyenda negra". Relacionado con este asunto está el "impulso a proyectos audiovisuales que promocionen el conocimiento de la hazaña de personalidades históricas españolas y andaluzas", como el malagueño Bernardo de Gálvez, que tuvo un importante papel en la independencia de EEUU.

También se impulsarán las acciones de fomento de las Escuelas Taurinas de Andalucía, así como otras actividades relacionadas con la tauromaquia. Para ello habrá 350.000 euros en el Presupuesto de 2020 tras añadirse 50.000 en una enmienda. En los próximos años se añadirán otros 250.000 euros para este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios