TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Valderas le dice a Beteta que se comporte bien y no siga apretando

  • El vicepresidente de la Junta advierte de que Andalucía defenderá las competencias de su Estatuto ante la "intromisión por parte de cualquier normativa o cambio legal en el conjunto del Estado".

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha instado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a "comportarse bien", "a ser cuidadoso y no seguir apretando" y ha comentado que este país "en algún momento tendrá que plantarse ante la injusticia" de los mercados.

"Entraba preocupado en la reunión y me levanto de la reunión más preocupado en cuanto a la situación que las administraciones locales puedan vivir a medio o largo plazo", ha remarcado Valderas en rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado.

Valderas también ha advertido a Hacienda de que la Junta de Andalucía defenderá las competencias de su Estatuto de autonomía ante lo que pudiera ser "una intromisión por parte de cualquier normativa o cambio legal en el conjunto del Estado" en materia de ayuntamientos o mancomunidades.

"Estaremos -ha dicho- muy celosos en defender nuestro Estatuto de autonomía pero también en profundizar en una ley de financiación". Ha pedido que "no se dé marcha atrás" y ha defendido a ayuntamientos y mancomunidades como fundamentales en la arquitectura del Estado.

No obstante, ha valorado que la modificación de la ley local no se tramite con un "decretazo" y sí con una ley que tendrá debate en el Congreso. Valderas ha admitido que aunque, desde el punto de vista financiero este es un "tiempo difícil" hay que ser capaces de "repartir mejor, priorizar más y decidir colectivamente".

"No se puede seguir apretando, apretando y apretando" ha dicho el vicepresidente y consejero andaluz que ha explicado que este ha sido el mensaje transmitido hoy al ministro Cristóbal Montoro. "En algún momento -ha dicho- este país tendrá que plantarse. En algún momento comunidades, ayuntamientos y Gobierno de España tendrán que plantarse ante la injusticia y hoy los mercados nos están maltratando".

Valderas ha insistido en "plantarse" desde su autoridad personal pero también se ha mostrado convencido de que este mensaje se irá abriendo paso "poco a poco" si los mercados siguen tal cual sin atender nada "y la prima se ha convertido en un susto no en un riesgo". Por su parte, el secretario de Estado Antonio Beteta, que también ha comparecido ante los medios, ha avanzado hoy que la ley de Transparencia marcará una "auténtica revolución" porque los malos gestores "serán eliminados de la vida pública y de la gestión local" y contemplará una inhabilitación por diez años "a quien gaste sin tener competencia o crédito".

Beteta ha apostado por el cumplimiento riguroso de la normativa en el caso de morosidad y ha señalado que este será un eje de actuación en la reforma local. El secretario de Estado de Administraciones Públicas también ha dicho que para esta reforma "el cumplimiento de los estatutos de autonomía es exigible por parte del Gobierno" y se ha comprometido a que el Ejecutivo será "respetuoso" con todos ellos.

En relación al mecanismo que el Gobierno prepara de cara a la Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves para que las comunidades puedan colocar su deuda, Beteta ha señalado que este asunto no había sido abordado en la reunión pero ha comentado que el déficit público establecido en el 1,5 por ciento "es imposible de financiar por las autonomías" y, en consecuencia, "la ampliación del déficit resulta de difícil justificación".

Beteta no ha desvelado si la reforma de la ley de Bases de Régimen Local se aprobará este viernes en Consejo de Ministros y se ha limitado a decir que se está en un período de consultas al objeto de presentar un  texto "lo más consensuado posible" que estará en vigor a primeros de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios