CHIRIGOTA El Carnaval de Cádiz vuelve a cantarle a Queipo y la Macarena

Coronavirus

Aguirre asegura que de momento no habrá medidas restrictivas en Andalucía y pide prudencia

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. / EFE

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que, de momento, no se impondrán medidas restrictivas en relación a la pandemia del covid, ya que no se espera ningún crecimiento abrupto de la incidencia acumulada ni de los ingresos hospitalarios, aunque ha pedido "prudencia". 

Tras una jornada en la que la incidencia acumulada en Andalucía se sitúa en 150 y ha subido catorce puntos respecto al jueves, Aguirre ha explicado en Málaga que la situación es "de crecimiento sostenible", pero que "no repercute de una forma tan brusca en los ingresos hospitalarios como en las anteriores olas"

"Ahora mismo las cifras de ingresos son asumibles", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que el 1 de febrero del 2021 unas 4.850 personas estaban hospitalizadas por coronavirus en Andalucía, mientras que, en la actualidad, la cifra está en unos 500 ingresos. 

El consejero ha adelantado a los periodistas que posiblemente se celebre un comité regional de expertos antes que de que acabe el año para valorar si hay que tomar algún tipo de medida, aunque ha insistido en que, por el momento, la apuesta de la Consejería de Salud es el control de acceso a los no vacunados. 

Asimismo, ha recordado que a partir del día 15 de noviembre se empezarán a poner las primeras vacunas a los niños de 5 a 11 años, un total de 260.000 que se prevén poner en un plazo máximo de quince días. 

En este sentido, ha asegurado que espera la participación activa de los padres, que apoyen y acompañen a sus hijos a los puntos de vacunación y ha señalado que no esperan un rechazo por parte de los progenitores. 

Aguirre ha explicado que hoy mismo el Gobierno andaluz ha pedido al Tribuna Superior de Justicia de Andalucía que ratifique la obligatoriedad de pedir el certificado covid en restaurantes y en locales de ocio nocturno y ha añadido que, a lo largo de la semana que viene, espera que esta medida sea efectiva. 

Ante el rechazo de Vox a esta norma, ha expresado que se trata de una postura que no comparte, ya que ha manifestado que "no son conscientes de que están en una pandemia" y ha recordado que son más de 1.430 los andaluces que han fallecido a causa del covid. 

Aguirre también ha recordado que hay tres casos confirmados en Andalucía de la variante ómicron -dos en Cádiz y otro en Almería-, uno de ellos por transmisión comunitaria, de una chica joven de Madrid que ha venido en el puente festivo a Andalucía, y los otros dos importados de África. 

Por otra parte y en el marco de presentación de una nueva flota de uvis móviles del 061, el consejero de Salud ha informado de que "estas nuevas unidades forman parte del proceso de renovación de la flota de emergencia sanitaria de Andalucía". 

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que también ha asistido al acto, ha informado de que esta nueva dotación está integrada por 21 vehículos. 

Ha subrayado que la adquisición de estas nuevas uvis móviles es una demostración de que el Gobierno andaluz "defiende la sanidad pública y lo demuestra con hechos” y ha señalado que el Ejecutivo “ha llevado a cabo el mayor plan de modernización de la sanidad andaluza desde la transición”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios