Andalucía

Cómo solicitar la vacuna del covid para niños en Andalucía: requisitos y pasos

El Servicio Andaluz de Salud enviará SMS para informar sobre la posibilidad de pedir cita.

El Servicio Andaluz de Salud enviará SMS para informar sobre la posibilidad de pedir cita.

Los niños de 9 a 11 años comenzarán a ser vacunados el día 15 de diciembre. El objetivo principal de las autoridades es que las dosis queden inoculadas antes de la Nochebuena, por lo que se va a llevar a cabo un sistema mixto: se podrá pedir cita desde el día 13 de diciembre, en las zonas rurales se desplazarán las unidades móviles del SAS y, en otras zonas, se pondrán las vacunas en los colegios. Para el resto de zonas la vacunación se hará en los centros de salud.

Todos los menores deberán ir acompañados por sus padres o tutores legales o poseer una autorización de los mismos. Para facilitar esto a aquellos progenitores que trabajen, las citas se darán por la tarde y en los fines de semana.

La vacuna podrá ser solicitada para aquellos niños que hayan nacido entre 2010 y 2012 y se podrá pedir la cita desde el lunes 13 de diciembre, según ha anunciado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha detallado que la Junta va a recibir 260.000 dosis de la vacuna de Pfizer para los menores a partir del 15 de diciembre y otras 440.000 en enero del próximo año.

Jesús Aguirre ha descrito esto como "una estrategia decreciente" de vacunación dentro de la franja de edad de los 11 a los 5 años, y ha declarado que la prioridad será el grupo 7, entre los que ha mencionado a "los niños con problemas de inmunodeficiencia, con tratamientos y pacientes oncológicos".

"Los menores de 5 a 11 años recibirán una tercera parte de la dosis prescrita para los adultos, mientras que en el caso de los niños con 12 años ya cumplidos a partir de estas fechas recibirán la misma posología que los adultos", según Aguirre.

Cómo pedir la cita a partir del día 13 de diciembre

La cita se podrá pedir, en principio, a través de los canales habituales de autocita del Servicio Andaluz de Salud:

  • A través de ClicSalud accediendo a la página ClicSalud e identificándose con los datos personales o identificación segura. Pulsar la opción Pedir cita de atención primaria/ Vacunación COVID-19.
  • A través de la App Salud Responde: basta con tener la aplicación descargada en un dispositivo móvil e identificarse. Una vez que el sistema le reconoce, se le ofrecerá la posibilidad de pedir cita.
  • A través de la App Salud Andalucía: pulsando la opción "Pedir cita atención primaria" e identificándose por cualquiera de los medios disponibles.
  • A través del teléfono de Salud Responde: llamando directamente al 955 54 50 60. Solo será necesario identificarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios