Andalucía

Precio aceite de oliva: estas son las medidas propuestas en Jaén para abaratar costes de producción

Aceite de oliva y aceitunas de mesa

Aceite de oliva y aceitunas de mesa

Almazaras y cooperativas oleícolas de la provincia de Jaén están alcanzando acuerdos para molturar la aceituna de la próxima campaña en un único punto en común con el fin de abaratar costes y aliviar así la crisis derivada de la falta de cosecha por los efectos de la sequía.

“Ante un escenario dramático desde el punto de vista socioeconómico hacemos un llamamiento a las cooperativas para unirse y abaratar costes en esta campaña”, ha declarado José Manuel Espejo, presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Jaén, en alusión a los acuerdos intercooperativos que están alcanzando diversas entidades del sector oleícola.

Estos acuerdos forman parte del plan de contingencia puesto en marcha por cooperativas y los sindicatos UGT y CC OO ante la más que previsible pérdida de jornales y de rentabilidad en la próxima campaña de recolección de la aceituna.

La sequía y el incremento de los costes de producción abocan a los olivareros a una segunda campaña consecutiva con unos ingresos bajo mínimos.

Solo en la provincia de Jaén, líder mundial en producción de aceite de oliva, los olivicultores dejaron de ingresar más de 1.000 millones de euros en la campaña 2022-2023 por la caída de producción. Además, se perdieron dos millones de jornales, lo que se tradujo en 150 millones de euros menos percibidos y las previsiones del sector apuntan a que esta campaña se perderá otro 40 % de empleo.

Además, los sindicatos reclaman mecanismos de protección para los trabajadores que se vean afectados por la fusión temporal de las almazaras, y la exención de la cuota de la Seguridad Social de aquellas personas de la industria oleícola incluidas dentro de esas medidas extraordinarias. De este modo, pretenden evitar que haya un trasvase de mano de obra agraria a otras actividades económicas de forma permanente.

El plan de contingencia que Cooperativas Agroalimentarias y los sindicatos UGT y CCOO han remitido a las diferentes administraciones públicas solicita también que los trabajadores fijos-discontinuos que no se incorporen puedan acogerse a algún tipo de cobertura o medida de prestación de desempleo.

De igual manera, se aboga por negociar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor, así como que los trabajadores afectados por estos ERTE puedan acceder al desempleo sin que sea necesaria cotización mínima y el tiempo disfrutado una vez finalizado el ERTE no consuma tiempo de prestación, o sea, contador a cero; todo ello acompañado de un plan de formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios