DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones Andalucía

María Márquez: “El PSOE es el único partido que garantiza los servicios públicos”

  • La líder socialista desafía los pronósticos de las encuestas y lanza un mensaje contundente: “Vamos a ganar y Juan Espadas será presidente”

La cabeza de lista por Huelva del PSOE, María Márquez, posa en las calles de la capital onubense.

La cabeza de lista por Huelva del PSOE, María Márquez, posa en las calles de la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

–¿María Márquez cree en las encuestas?

–Estoy muy tranquila porque el PP gana todas las encuestas y nosotros lo haremos en las urnas.

–¿Qué le dicen sus sensaciones durante la campaña?

–Tengo muy buenas vibraciones. Nos hemos pateado todos los pueblos de la provincia, recibiendo muchos ánimos de los onubenses que nos piden que defendamos sus servicios públicos.

–El último sondeo publicado en Huelva Información daba una horquilla de 4-5 y 3-4 para PP y PSOE.

–Confío en el sentido común de los onubenses, que saben hay que defender los servicios públicos votando al PSOE.

–¿Cambia mucho hacer campaña desde la oposición? Es la primera vez que el PSOE se presenta siendo oposición.

–Más que la campaña, te cambia estar en la oposición. Este proceso nos ha servido para renovarnos en Andalucía y Huelva. Por eso afrontamos las elecciones con el oído en la calle y los pies en la tierra, que es lo que nunca debe perder un político. Hemos tenido una reconexión con la gente.

–¿Qué ha aprendido en la oposición?

–Que nunca puedes perder el contacto con la realidad, escuchar a los ciudadanos y entender que si protestan es porque tienen razones para ello. Nuestra obligación es crear espacios de diálogo. A la política le sobra ruido y le falta diálogo. Estoy aquí para solucionar problemas, no para pelearme con nadie.

–¿Por qué deben votar los onubenses al PSOE?

–Porque somos el partido de la provincia, el que mejor conoce cada rincón de Huelva, cada uno de los municipios. Gobernamos en más de 60 de ellos y tenemos un conocimiento de la realidad que no maneja nadie. Necesitamos servicios e infraestructuras que solo garantizan el PSOE. Defendemos el derecho a la diferencia pero no la diferencia de derechos. Somos el partido que defiende los servicios públicos.

–¿Qué ofrece el PSOE en materia sanitaria?

–Tenemos un compromiso claro con un materno-infantil de primer nivel o con centros de salud rurales que no se han hecho en estos tres años y medio. No tiene sentido que la sanidad público esté peor que nunca cuando nunca un Gobierno de la Junta ha tenido más recursos a su disposición. Vemos la situación del centro de salud de Gibraleón, la falta de un médico en Beas, Berrocal sin ambulancia los fines de semana… Nos parece indecente. La sanidad pública de calidad es un derecho.

–¿Y en educación?

–En Huelva se han recortado 175 unidades educativas. Si hay más dinero que nunca hay que bajar la ratio para recortar esas unidades. Creemos fundamental apostar por la FP y la Universidad. Queremos mostrar un compromiso con las familias de los niños que tienen necesidades educativas especiales, porque durante estos años ha habido una insensibilidad absoluta por parte del gobierno del PP hacia ellos. Tenemos que darles más oportunidades. La Universidad debe jugar un papel clave. La conquista del 3M no puede peligrar por el modelo de financiación impuesto por el PP. La supervivencia económica de la UHU está en riesgo.

–La falta de infraestructuras es una carencia histórica a la que ningún gobierno ha dado respuesta.

–Ofrecemos cohesión territorial. Huelva es una provincia rural con las carreteras abandonadas. Hace falta un plan de conservación de la red, garantizar todas las líneas de transportes públicos y trabajar para combatir la despoblación. Sin vida en los pueblos no hay futuro. Tenemos un compromiso claro por el tercer carril a Matalascañas. Hay muchas infraestructuras que son competencias de la Junta que se encuentra paralizadas cuando se tienen más recursos que nunca.

–¿Y las ferroviarias?

-Son competencias del Gobierno de España que quiere potenciar la línea de alta velocidad con Sevilla y no puede porque faltan los permisos medioambientales que dependen de la Junta. En estos momentos, por ejemplo, la tramitación del estudio medioambiental se encuentra suspendida por la falta de un informe sobre el impacto de la línea en el hábital del lince y las aves. La Junta que no mienta más a los onubenses y que mueva los papeles necesarios.

–¿Qué tiene pensado hacer para apoyar a los agricultores y ganaderos?

–El sector primario es estratégico para Huelva. Es fundamental encontrar los espacios de diálogo para la convivencia entre el medioambiente y la agricultura sin crispación. No es incompatible Doñana con la agricultura como hemos hecho toda la vida. Tenemos que impulsar la llegada del agua superficial como el túnel de San Silvestre. ¿De qué me vale que el PP diga que es el partido de los agricultores si luego vemos que los porcentajes de ejecución presupuestaria son mínimos? Hable menos y gasten el dinero. Hay que alejarse de los titulares de periódico y estar más cerca de los problemas de la gente.

–Sin embargo de la Corona Norte apenas se ha hablado en campaña y en los seis últimos meses fue el tema central de todos los debates políticos.

–Nosotros lo hemos hecho, incluso con debates monográficos por parte del PSOE. El campo está en el centro de nuestra política.

–¿Cómo es la Huelva que se imagina María Márquez?

–Una provincia en la que todos cabemos, sin odios y con igualdad de oportunidades. Tiene que ser una Huelva de la que nos sintamos orgullosos, en la que tengamos las mismas oportunidades que en cualquier otra provincia.

–¿Qué va a pasar el día 19?

–Que el PSOE va a ganar las elecciones y Juan Espadas será presidente de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios