DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones Andalucía

Elecciones Andalucía: ¿Qué partidos han gobernado en Andalucía y durante cuánto tiempo?

La bandera de Andalucía ondeando en la Plaza España de Sevilla

La bandera de Andalucía ondeando en la Plaza España de Sevilla / Archivo

Se acercan las elecciones al Parlamento de Andalucía y las preguntas que tanto nos hacemos en etapa electoral ya están a la orden del día. ¿Qué dicen las encuestas? ¿Cuándo pueden llamarme para ir a la mesa electoral? ¿Quién ha gobernado los últimos años? Vamos a responder a esta última y a hacer un recorrido por todos los gobiernos que ha tenido la comunidad autónoma, desde el de Rafael Escudero Rodríguez en el 1982 hasta el actual de Juan Manuel Moreno Bonilla.

Rafael Escudero Rodríguez, el primero de los 7 presidentes

El Estatuto de Autonomía se adopta en octubre de 1981 y por lo tanto al año siguiente nos encontramos con la primera legislatura y a Rafael Escudero Rodríguez como el primer presidente de la Junta de Andalucía. En el 1984 dimite y José Rodríguez de la Borbolla pasa al cargo. Ambos eran del Partido Socialista Obrero Español.

Rodríguez de la Borbolla aguantó los dos años que le quedaban a la legislatura y también lo fue durante los cuatro años de la segunda, desde 1986 hasta 1990. En ese momento Manuel Chaves pasó a ocupar el cargo de presidente de la Junta de Andalucía y lo ostentó hasta el 2009, estando 19 años en el poder y siendo el presidente andaluz que más tiempo ha estado en el puesto.

Manuel Chaves estuvo cuatro legislaturas completas y un año de la quinta. En esta legislatura (la octava) los andaluces tuvieron tres presidentes. El primero lo gobernó Chaves y en el segundo Gaspar Carlos Zarrías Arévalo fue el presidente en funciones, para un año después dar paso a José Antonio Griñán Martínez, que agotó la VIII legislatura y empezó la IX hasta que dimitiera en agosto de 2013.

Susana Díaz fue quien completó los dos años restantes de la IX legislatura y salió elegida para estar al frente de la X, que duró desde 2015 a 2019. Tras los últimos comicios andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla ocupó el cargo de Presidente de la Junta de Andalucía, siendo el primero del PP en toda la historia, pues todos los anteriores eran del PSOE.

Por lo tanto, la Junta de Andalucía ha tenido en sus XI legislaturas 7 presidentes. Si los dividimos por partidos políticos, 6 han sido del PSOE y solo uno del PP, el que actualmente está en el cargo. Veremos si en las próximas votaciones vuelve a haber un cambio de partido o continúa el PP en la presidencia.

El 19 de junio es el día de las elecciones

Queda menos de un mes para que los andaluces acudan a las urnas a elegir quién quiere que les gobierne. Los candidatos que veremos en las próximas semanas hacer campaña son Juan Espadas (PSOE), Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Macarena Olona (VOX) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios