Andalucía

La fotógrafa del Grupo Joly Lourdes de Vicente, premio Andalucía de Periodismo por la imagen del rey con el cajón en Cádiz

Don Felipe toca un cajón flamenco en la inauguración del Congreso Internacional de Lengua Española.

Don Felipe toca un cajón flamenco en la inauguración del Congreso Internacional de Lengua Española. / Lourdes de Vicente

Imagen de Lourdes de Vicente premiada por la Junta de Andalucía. Imagen de Lourdes de Vicente premiada por la Junta de Andalucía.

Imagen de Lourdes de Vicente premiada por la Junta de Andalucía. / Lourdes de Vicente

La fotógrafa de Grupo Joly, Lourdes de Vicente, que ejerce su labor profesional en Diario de Cádiz, ha sido premiada por la Junta de Andalucía por la imagen que captó del rey Felipe VI sentado tocando un cajón flamenco durante la inauguración a finales del mes de marzo del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Cádiz.

La Junta reconoce en la modalidad de Fotoperiodismo la calidad de la imagen ganadora, titulada 'Compás real' y publicada en la portada del Diario de Cádiz y en el resto de las cabeceras del Grupo Joly. La instantánea es una imagen de calidad técnica que refleja el espontáneo momento en el que los Reyes de España se suman a una 'cajonada' popular, con un gran impacto mediático, que proyecta valores culturales y sociales de Andalucía.

Antonio Burgos, premio Andalucía de Periodismo

El periodista Antonio Burgos ha sido distinguido con el Premio Andalucía de Periodismo a la Trayectoria Profesional por unanimidad del jurado de la XXXVIII edición de estos galardones. El Gobierno andaluz reconoce así la extensa trayectoria profesional del periodista sevillano, uno de los grandes referentes del columnismo español en las últimas décadas y gran defensor de los valores sociales y patrimoniales de Andalucía. El premio a la Trayectoria Profesional se entrega por tercer año, después de que en las pasadas ediciones se concediera a María Teresa Campos y a Paco Lobatón.

Antonio Burgos es una de las figuras más relevantes del Periodismo español en el último medio siglo. Nacido en Sevilla en 1943, licenciado en Filosofía y Letras y en Filología Románica, está considerado un maestro del articulismo, de lo que dan fe los numerosos y prestigiosos premios que jalonan su trayectoria, como el Mariano de Cavia, el Mariano José de Larra, el Joaquín Romero Murube, el Luca de Tena o el González Ruano, entre muchos otros.

Su trayectoria periodística comenzó en 1966, cuando ingresó como redactor confeccionador en la plantilla del diario ABC de Sevilla. En aquellos años, colaboró también en publicaciones como Hermano Lobo y La Codorniz, y ejerció como corresponsal en Andalucía del diario Madrid y la revista Triunfo, representativos del periodismo que afrontó con espíritu crítico los últimos años de la dictadura.

En aquella época escribe uno de sus libros más significativos: 'Andalucía, ¿Tercer Mundo?', en el que realiza un análisis de la Andalucía de los años sesenta y vuelca, estirando los límites de la censura del momento, su visión crítica hacia el régimen social y político en el que vivía sumida España. Su voz ha sido durante muchos años una de las más significadas en la defensa de los valores culturales, sociales y patrimoniales de Andalucía, territorio en el que se desarrolla gran parte de su extensa obra periodística y literaria.

A partir de 1977, consolida su dedicación al articulismo, sin abandonar el trabajo diario de redacción y la novela. Su columna, bajo el título genérico de 'El Recuadro', le convirtió en uno de los periodistas más célebres de España. El diario ABC ha sido su casa profesional por excelencia, salvo en el periodo comprendido entre 1990 y 2004, cuando trasladó su columna a Diario 16 y, posteriormente, a El Mundo. En 2004 regresó a ABC, y lo hizo, de nuevo, con 'El Recuadro'.

En ABC de Sevilla también creó la sección 'Casco antiguo', en la que, bajo el seudónimo de Abel Infanzón, desarrolló una intensa defensa del patrimonio histórico de Sevilla, en aquellos años víctima de la especulación urbanística, permitida y en muchas ocasiones alentada desde las instituciones. Monárquico convencido, en sus escritos ha defendido con vehemencia la Constitución y la monarquía parlamentaria de España.

Fue, además, fue pregonero en 1988 del Carnaval de Cádiz junto a Carlos Cano, con quien escribió la copla Habanera de Cádiz que el cantautor granadino grabó con enorme éxito en el álbum Cuaderno de Coplas (1985). En 2008 pronunció el Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Es Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cádiz (2002) e Hijo Predilecto de Andalucía (2020) junto a su admirado Curro Romero.

Más galardones del 38ª premio Andalucía de Periodismo

  • En la modalidad de Prensa Escrita, los miembros del jurado han otorgado el premio al diario Ideal, Corporación de Medios de Andalucía, por su trabajo titulado 'La Alpujarra, paraíso de artistas', un recorrido de la Alpujarra de la mano de un grupo de reconocidos músicos, escritores y pintores.
  • En la modalidad de Radio, el jurado concede el galardón al equipo de trabajo representado por José María Martín García por el podcast 'Anguita y Julio', elaborado por los medios ElDiario.es y Cordópolis. El trabajo, un gran documental periodístico sonoro y podcast narrativo, está compuesto por seis episodios construidos a través de numerosos testimonios de personajes que fueron testigos de cada una de las dimensiones del universo de Julio Anguita.
  • En su modalidad de Televisión, el jurado ha decidido otorgar el premio al equipo de trabajo de los servicios informativos de Canal Sur Televisión representado por Juan Manuel Márquez, por el reportaje titulado 'Aznalcóllar, 25 años'. El jurado ha valorado la dificultad y complejidad técnica del trabajo de reconstrucción en realidad aumentada del desastre ecológico ocurrido en 1998.
  • En la modalidad de Infografía, el premio se concede a Encarnación Hinojosa Onieva, por su trabajo denominado 'La Historia de los Incendios Forestales en Andalucía', publicado en el diario Sur. Se trata de una pieza infográfica de gran contenido periodístico y dificultad, que investiga si Málaga fue la provincia andaluza que más incendios forestales, grandes o pequeños, había sufrido a lo largo de la historia. Tras un arduo trabajo de edición, limpieza y desarrollo de los mismos, finalmente crea una información visual única: el mapa histórico de los incendios forestales en Andalucía. Es la primera vez que se concede el premio en la categoría de Infografía.
  • En la modalidad de Proyección Internacional de Andalucía, el premio se concede a Manuel Fernández Vidal, 'Manu' Fernández, fotógrafo de la agencia Associated Press (AP) radicado en Barcelona, por la fotografía titulada 'Costaleros, Priego de Córdoba', publicada en numerosos medios de comunicación internacionales, entre ellos la revista Time. La autenticidad y el carácter único de esta fotografía se manifiestan en la expresión de sufrimiento en los rostros de los costaleros.

El jurado, presidido por el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, ha estado integrado por Inmaculada Jiménez, redactora de la cadena COPE; Antonio Salvador, subdirector de los servicios informativos de Canal Sur TV; Lourdes Pino, redactora de Europa Press; Diego Tavero, redactor de la Agencia EFE; Nieves Sanz, fotoperiodista; Sebastián Torres, director general de Comunicación de la Junta de Andalucía, y Jorge Conde, jefe de Servicio de Planificación y Coordinación Informativa de la Consejería, que ejerció de secretario.

Los premios se entregarán el próximo martes 26 de diciembre en una ceremonia en el Palacio de San Telmo presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios