Perseidas 2024: mejores horas, lugares y recomendaciones para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo en Andalucía
Esta lluvia de estrellas es uno de los momentos más esperados del mes de agosto.
Estos son los municipios Starlight de Sevilla para ver las Perseidas 2024
¿Sabes que es una Reserva Starlight y cuántas hay en Sevilla?
El mes de agosto cuenta con una de las citas más especiales para los amantes del cielo nocturno: la lluvia de meteoros de las Perseidas, que en España son también conocidas como lágrimas de San Lorenzo por la proximidad de las noches en las que mejor se suelen ver a la festividad de este mártir cristiano. Esta lluvia de estrellas atrae todos los años a multitud de personas que quieren ver el espectáculo, pero para disfrutarlas bien es necesario tener en cuenta qué noche es la mejor para poder apreciarlas, así como elegir el lugar adecuado. Respecto a esto, Andalucía cuenta con multitud de lugares conocidos por la buena calidad del cielo nocturno, que son ideales para poder observar las Perseidas si el tiempo lo permite.
¿Cuáles son las mejores horas para observar las Perseidas este 2024?
Según indica el Instituto Nacional de Geografía (IGN), esta lluvia de estrellas es visible en todo el hemisferio norte durante el verano, muchas veces comenzando a verse a mediados del mes de julio y terminando a finales del mes de agosto.
Por otro lado, destacan que su alta actividad suele darse en torno al 12 de agosto (motivo por el que se relaciona con san Lorenzo en España, cuyas festividad es el día 10 del mismo mes). Respecto a las Perseidas de este año, el máximo tendrá lugar el lunes 12 de agosto de 2024, sin embargo, el IGN concretamente entre las 15 y las 18 horas y coincide también con el cuarto creciente de la Luna, por lo que consideran "que no será un buen año para su observación".
Afortunadamente para las personas que quieran ver las estrellas, el que las lágrimas de San Lorenzo sea una lluvia de meteoros "fuerte" les beneficia, ya que "suele presentar picos de actividad fuera del máximo", lo que permitirá que en las noches cercanas se puedan seguir apreciando "un buen número de meteoros, particularmente después del ocaso lunar".
El estado del cielo también favorecerá la visión en gran parte de Andalucía, aunque en algunas zonas de la costa, la visión de la lluvia de estrellas puede verse dificultada por las nubes que prevé la AEMET para la noche del 12 de agosto.
¿Dónde se pueden ver las Perseidas en Andalucía?
Las diversas provincias que forman la comunidad autónoma de Andalucía cuentan con lugares de gran calidad para la observación del cielo nocturno, tanto en la costa como en el interior.
Algunos de ellos han recibido el distintivo de reserva Starlight, que se definen como un "espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas". En Andalucía, zonas como Sierra Morena tienen este distintivo, así como la Sierra Sur en Jaén o el Valle de los Pedroches en Córdoba, entre otros.
También se puede acudir a las diversas áreas de Andalucía conocidas por su astroturismo, por ejemplo en Granada se pueden disfrutar las estrellas fugaces desde Sierra Nevada, pero también desde el desierto del Gorafe. Pero si se prefiere ver las Perseidas desde la playa, en Andalucía se puede optar por acudir a alguna de las siguientes que están recomendadas por la Junta de Andalucía para la observación del cielo:
- La playa de Rompeculos (Mazagón, Huelva).
- La playa del Mónsul (en el Parque Natural de Cabo de Gata, Almería).
- La playa de Camposoto (Cádiz).
- La playa de la Herradura (Almuñécar, Granada).
- La playa de Cabopino (Marbella, Málaga).
Por otra parte, muchos municipios y grupos organizarán estos días actividades para la observación de las lágrimas de San Lorenzo.
Recomendaciones para ver las Perseidas este año
El IGN recomienda elegir lugares con "pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas)" y no usar instrumentos que limiten la visión. Es importante dirigir la mirada a las zonas del cielo más oscuras y posicionarse de espaldas a la Luna para que su brillo moleste lo menos posible durante la observación, especialmente ya que este año coincide con la fase de cuarto creciente. "Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad", según recomienda el instituto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loyola