DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los presupuestos austeros de este 2011, necesarios pero insuficientes

  • Las reformas tienen que ser todavía más profundas · Hay quien habla de 'cura de caballo' · EL BCE debería comprar deuda soberana de los países que estén en dificultades

3Grupo Joly. ¿Cómo influirán los presupuestos de 2011 de España y Andalucía en las economías nacional y regional?

3Joaquín Aurioles. Son unos presupuestos restrictivos, que tendrán un impacto adverso sobre la actividad y el empleo a corto plazo, y seguramente también sobre la protección a los más vulnerables ante la crisis. A medio y largo plazo, si los recortes se aplican con criterios reformadores, se puede facilitar la recuperación tanto en términos de anticipación como de intensidad. Aún reconociendo el esfuerzo de austeridad, no creo que sea el caso de los presupuestos andaluces ni españoles para 2011.

3Fernando Faces. Retrasarán sin duda el crecimiento, tanto de España como de Andalucía. Sin embargo, son totalmente necesarios e insuficientes. La prueba es el nuevo plan B que el presidente del Gobierno nos han dado a conocer esta semana y que anteriormente negaba. La cura tiene que ser de caballo. Las reformas estructurales tienen que ser todavía más profundas.

3Grupo Joly. ¿Hay un baremo objetivo para medir la prima de riesgo de la deuda española?

3Gumersindo Ruiz. El diferencial de la deuda española respecto a la alemana tiene un componente de crédito y otro de liquidez. El volumen de deuda de Alemania es mucho mayor y más líquido. Esto exigiría un diferencial de al menos 50 puntos básicos; por fundamentos tendría que reflejar la menor capacidad del Estado español para generar ingresos, derivado del débil crecimiento, lo que requeriría otros 150 puntos básicos. Este debería ser hoy el diferencial. Los tipos de la deuda alemana han ido bajando, lo que hace que la prima de riesgo parezca mayor; a 10 años el bono alemán debería estar en el 4% y el español entre el 5% y el 6%.

3Grupo Joly. ¿Tiene Europa parte de culpa en la especulación?

3Fernando Faces. Sin duda, porque está descohesionada. Hay distintos discursos: el de la señora Merkel no es el mismo que el de los países mediterráneos. Se han vulnerado los principios de Maastricht. El BCE estatutariamente no puede comprar deuda soberana. Como tampoco se puede rescatar sin límite a un Estado. Pero en una situación de emergencia todo ha saltado por los aires. En este momento creo que el BCE debe comprar la deuda soberana de los países que se encuentren en dificultades. Como hace la Reserva Federal en Estados Unidos. Como botón de muestra de la eficacia de esta estrategia, tenemos la actuación del jueves del BCE que con una cantidad limitada de compra de deuda, que se cifra en torno a los 500.000 millones de euros, cogió por sorpresa a los especuladores y eliminó por completo las tensiones.

3Grupo Joly. ¿Se ha llegado a decir que España puede acabar como un corralito?

3Fernando Faces. No hay fundamento alguno para sostener eso. Lo veo altísimamente improbable.

3Rafael Salgueiro. No debemos albergar dudas sobre la disponibilidad de nuestros depósitos en las entidades financieras, dada la garantía del Estado y las facilidades ilimitadas de liquidez que sigue ofreciendo del Banco Central Europeo. Por otra parte, no estamos en un cambio fijo euro español frente a euro alemán, sino que tenemos la misma moneda. No tenemos que confiscar los euros de los depositantes para pagar nuestras deudas en euros; como sucedió con los dólares en el corralón de 2002. Y eso aunque a veces las políticas socialistas de su primera legislatura hayan parecido peronistas.

3Grupo Joly. ¿Cómo ha evolucionado el ahorro en Andalucía? ¿Sigue habiendo un desfase entre créditos y depósitos?

3Gumersindo Ruiz. El problema del crédito no viene de falta de liquidez ni de la carencia de recursos o depósitos por parte de las entidades financieras, sino de su dificultad para prestar ante el deterioro de sus activos, relacionados con el sector inmobiliario. Una reflexión interesante es la necesidad, puesta de manifiesto en la crisis, de que las empresas dispongan de más capital en vez de deuda, de que tengan más accionistas y menos acreedores.

3Fernando Faces. Andalucía es la comunidad más endeudada de España. Es donde hemos vivido más por encima de nuestras posibilidades. En España el gran problema sigue siendo la deuda privada, y Andalucía mantiene una relación entre créditos y depósitos muy por encima de la media: hace unos meses era de 2,1 euros de crédito por cada euro en depósito, cuando la media nacional está en 1,8. Andalucía tiene una capacidad de ahorro igual o inferior a la media nacional y tiene por delante deshacer una deuda mucho más grande. Por lo que el ajuste y la recuperación en Andalucía de las economías privadas va a ser más duro y más lento.

3Grupo Joly. ¿Es bueno vender activos públicos como se hizo para entrar en la moneda única?

3Francisco Ferraro. Es un recurso al que se acude en momentos de restricciones de ingresos y de desconfianza sobre el déficit previsto. Pero un recurso que se va agotando.

3Rogelio Velasco. El Estado sólo debe gestionar aquellas actividades que el sector privado no pueda llevar a cabo. Con dos condiciones. Que los activos no sean comprados por empresas dominadas por Estados extranjeros. Y que haya reciprocidad en la compra de activos extranjeros por parte de empresas españolas. Tal como están las cosas en España, este criterio lo aplicaría también domésticamente. Ya veremos qué dice el Gobierno catalán si en la venta parcial de Aena no consigue la Generalitat conseguir el liderazgo en el aeropuerto de El Prat. O si Abertis, con sede en Barcelona, no gana el concurso.

3Fernando Faces. Para salir de una crisis como ésta tenemos que perder lastre. Eso lo están haciendo las empresas, que están vendiendo todos los activos que no son productivos o que son ineficientemente productivos. Y preservando aquello que constituye el motor y el corazón de su negocio. Pues un país es igual. Si además conseguimos reducir la deuda, tanto mejor.

3Rafael Salgueiro. Y probablemente lo necesario sería una nueva desamortización, incluyendo espacios forestales públicos, no sólo empresas o edificios. También hay que desprenderse de activos inadecuados para el sector público. ¿Qué hace la Junta de Andalucía cortando filetes en una empresa cárnica, remontando esquiadores o tratando de construir vehículos que no se venden?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios