La red de emergencias andaluza tiene tecnología punta y 5.000 efectivos
La comunidad cuenta con la Agencia Pública más grande de España con 270 millones de euros al año
El sistema ha sido una evolución del Plan Romero que se estrenó en 1983
¿Cómo volvió la luz a Andalucía tras el apagón?
La comunidad autónoma más poblada de España tiene también la Agencia Pública de Emergencias más importante del país. Puede movilizar 5.000 efectivos y tiene un presupuesto anual de 270 millones de euros además de contar con tecnología punta para situaciones de crisis. Por las especiales circunstancias de Andalucía, está enfocada a responder ante inundaciones, incendios forestales o accidentes con contaminación química.
La creación de esta Agencia Pública es muy reciente, diciembre de 2024, pero es el resultado de la evolución de un trabajo de todos los gobiernos que han pasado por la Junta de Andalucía.
Y el origen está en la Romería del Rocío porque Andalucía empezó a diseñar un plan de emergencias a partir del grave accidente de la presa de Tous, en la cuenca del río Júcar en Valencia, en el que murieron 40 personas y hubo miles de damnificados que se quedaron sin casas. Era el año 1981 y en 1983, con Rafael Escuredo de presidente y José Rodríguez de la Borbolla de consejero de Gobernación.
Entonces, como ha sucedido ahora con la dana de Valencia, cundió el pánico y el alcalde de Almonte veía llegar hasta su pueblo miles de peregrinos a los que atender con dos médicos y tres policías municipales. Borbolla estaba convencido de que era necesario gestionar de manera coordinada todos los policías locales, bomberos y sanitarios que ya estaban prestando servicios.
Unidad de análisis
Mucho ha llovido desde entonces y en el Plan Romero se han perfeccionado todos los mecanismos de coordinación. Cada acontecimiento extraordinario cuenta en Andalucía con un plan especial de emergencia, los últimos se activaron con motivo del Gran Premio de las Motos de Jerez y la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar.
El siguiente paso es la creación de una Unidad de análisis y valoración de impacto ante los riegos de protección civil formada por profesionales especializados en el análisis de los diferentes parámetros que condicionan la evolución tanto de incendios forestales como inundaciones o cualquier otra incidencia que pueda impactar en Andalucía. Esta unidad servirá para poder anticipar la toma de decisiones a partir del cruce de datos no sólo meteorológicos sino también geográficos, marítimos e incluso sociológicos así como estudios de vulnerabilidad de la población y de las principales infraestructuras. Se trata de aplicar la ciencia a la gestión de las emergencias con el objetivo de prevenir en lo posible.
Y en ese marco, la Junta está trabajando en la elaboración de un decreto de autoprotección de las personas ante la gestión de una emergencia, especialmente dirigido a mayores y niños para que aprendan qué deben hacer y qué no en el caso de encontrarse en un apuro grave.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE