Elecciones Andalucía

Rosa Díez aboga en Jerez por acabar con los privilegios de los políticos

  • La líder de UPyD marca distancias con el resto de partidos y apuesta por adelgazar el Estado de las Autonomías antes de cualquier recorte del Estado del Bienestar

La líder de UPyD, Rosa Díez, participó ayer en un acto público en Jerez, en el que  abogó por acabar con los privilegios de los políticos y recortar el Estado de las Autonomías antes de plantear cualquier tipo de recorte en el Estado del Bienestar. Díez  marcó distancias con el resto de partidos, especialmente con el PP y el PSOE,  y describió, ante un auditorio cercano a las 200 personas, a UPyD como un partido diferente , "el único nacido en España en el siglo XXI, que no vive de ensoñaciones, pero que  conoce la historia y que  no trabaja por el interés de sus siglas sino de los ciudadanos". 

La líder de UPyD habló sobre todo de política nacional y contrapuso la actitud del expresidente Zapatero, "un optimista antropológico, que todo lo veía de color rosa" a la de Rajoy "que se pasa el día dando malas noticias". Díez se situó en el término medio. "No cuestiono que se diga la verdad, pero además hay que dar soluciones y esperanza a la gente. Creo que en el fondo lo que persigue el Gobierno del PP es que la gente se resigne y acepte cualquier cosa y ante eso hay que rebelarse". 

La referencia al copago sanitario era inevitable. Díez criticó que el PP afirme que no está sobre la mesa cuando ha permitido que se apruebe en Cataluña y se mostró convencida de que cuando pasen las elecciones, el PP lo sacará del cajón. "Pero ¿por qué no cierran las embajadas que tienen las autonomías en todo el mundo antes de pensar en el copago?, preguntó.

Recién llegada de los actos conmemorativos de la Constitución de Cádiz, Díez apostó por recuperar ese espíritu y lamentó que 200 años después todavía tenga que ser necesario reivindicar que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley. "Demócrata y patriota española", como ella misma se definió sin complejos, dijo que desde su condición de parlamentaria  nacional representa los intereses de todos los ciudadanos,  defendió el mismo discurso y el mismo marco legal para todo el país y criticó la connivencia de los partidos nacionales con los nacionalistas.

La intervención de la veterana política fue precedida por la de un candidato a la Junta, el abogado jerezano Martín de la Herrán, novato en estas lides, pero dispuesto, según dijo, a hacer  política de forma distinta a la de los grandes partidos, "política con mayúsculas". La candidata por Cádiz, Amalia García, lo había dicho momentos antes: "La gente no está acostumbrada a políticos como nosotros, personas normales, que  vamos de frente y aportamos frescura. Eso es lo que necesita Andalucía y Martín es el candidato ideal". De la Herrán , que no se resistió a hacer su habitual foto a los  participantes en el acto, se congratuló de que por fin a UPyD se le haya dado su espacio en Canal Sur. "La junta electoral central nos ha dado la razón, porque aunque ahora no tengamos representación en el Parlamento andaluz ha tenido en cuenta que representamos a más de 207.000 ciudadanos que nos votaron". 

También habló de recortes para apostar por que se fusionen ayuntamientos pequeños, se supriman diputaciones y se ataque al fraude fiscal, en vez de tocar la sanidad o la educación. "Lo que pasa es que a eso se niegan los otros partidos, porque no quieren que se les desmonten los chiringuitos donde colocan a todos sus amigos".

Y la corrupción también salió a relucir. De la Herrán reclamó una ley de transparencia de la Administración de la Junta, de sus fundaciones y empresas. "¿Dónde estaba la oposición que tenía que haber hecho el PP? ¿No se habían enterado de nada de los EREs hasta hace cuatro días?. Afirmó, en este sentido, que UPyD será "la voz que persiga la corrupción hasta el final, y pediremos no sólo responsabilidades políticas, sino también penales y patrimoniales. No vamos al Parlamento  a hacer amigos sino a trabajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios