DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andaluzas 22M

Granada: Los socialistas repiten victoria a pesar de la pérdida de apoyos

  • El PP cede dos escaños, al pasar de seis a cuatro, y Podemos desbanca a IU como tercera fuerza

El PSOE confirmó ayer la senda del triunfo que abrió en las europeas del año pasado. Los socialistas han vuelto a ganar las autonómicas en Granada con el 34,63% de los votos después de la derrota cosechada en 2012, donde el PP logró la victoria. En esta ocasión el panorama ha sido radicalmente distinto, aunque bien es cierto que la formación que liderada por Teresa Jiménez como secretaria general en la provincia ha perdido un parlamentario en relación a los anteriores comicios. Un hecho motivado por los cinco puntos de caída. De los seis representantes que lograron con los 180.690 votos recibidos, el PSOE consigue ahora cinco (156.779 con el escrutinio al 99,90%).

Una diferencia que refleja el desgaste que en estos últimos años han sufrido los dos grandes partidos. Y es que, por otro lado, los populares han protagonizado la caída más acusada. De seis escaños han pasado a cuatro. O lo que es lo mismo, pasan de 198.768 a 135.554 sufragios con un 30,02%. Una diferencia porcentual superior a los cuatro puntos.

A esa tendencia hay que sumar a IU. La formación de izquierdas conserva in extremis a su representante en el Parlamento andaluz. La pérdida de respaldo se cuantifica en más de tres puntos.

En ese contexto, las fuerzas emergentes han pescado en esa importante bolsa de votos. Tal es así, que Podemos se ha hecho con dos escaños y Ciudadanos con uno. La marca de Pablo Iglesias ha desplazado a Izquierda Unida como tercera fuerza política en Granada y, para colmo, la formación de Albert Rivera ha mandado a IU a la quinta posición. En el pelotón de los que no han logrado representación están UPyD (con un 1,84%) y el PA que experimenta un imperceptible repunte con un 1,21%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios