DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Naciones Unidas

Ban recuerda a Obama su compromiso de colaboración con la ONU

  • "Confío hoy en el futuro de las relaciones entre Naciones Unidas y Estados Unidos, y confío en que nos disponemos a vivir una era de un nuevo multilateralismo y renovadas colaboraciones", subrayó Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al presidente electo de EEUU, Barack Obama, por su victoria en las elecciones y le recordó el compromiso que formuló durante la campaña de estrechar la colaboración de EEUU con Naciones Unidas.

"Como secretario general de la ONU, deseo colaborar con la nueva administración para alcanzar nuestros objetivos comunes y nuestras enormemente importantes metas compartidas. Creo que se trata de una oportunidad histórica", dijo el secretario general de la institución multilateral durante un encuentro con la prensa.

Ban recordó que Obama señaló durante la campaña que no hay ningún país que tenga más "cosas en juego" en la ONU que EEUU, y que llamó a "tender puentes de cooperación con Naciones Unidas y otros países". Citó una frase del presidente electo de EEUU en la que Obama dijo que la verdadera colaboración requiere compartir la responsabilidad del desarrollo y la diplomacia, del progreso y la paz, y que los aliados escuchen, aprendan, y confíen los unos en los otros.

"Confío hoy en el futuro de las relaciones entre Naciones Unidas y Estados Unidos, y confío en que nos disponemos a vivir una era de un nuevo multilateralismo y renovadas colaboraciones", subrayó Ban.

Felicitó en nombre de la ONU a Obama por su victoria electoral frente al candidato republicano, John McCain, y aseguró que siguió muy de cerca y con gran interés la campaña a lo largo del año. "Los dos candidatos son hombres extraordinarios, ambos son defensores de las causas cercanas al corazón de los que estamos en la ONU. Hoy, Barack Obama es el elegido por EEUU", señaló.

Las buenas relaciones con Washington son uno de los pilares de la política de Ban desde que el primero de enero de 2007 asumió el cargo de máximo responsable de Naciones Unidas. Para Ban la ONU no puede cumplir su cometido si carece de una estrecha colaboración con la primera potencia del mundo y el mayor contribuyente al presupuesto de la organización multilateral. Además, como ciudadano de Corea del Sur y ex ministro de Exteriores de su país, el secretario general reconoce que se ha educado en la tradición de que la relación con el aliado estadounidense es el eje de cualquier política exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios