Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Consumo

Esta es la calefacción más eficiente según la OCU

El mundo se encuentra en una difícil situación energética

El mundo se encuentra en una difícil situación energética

El mundo se encuentra en una difícil situación energética: por una parte, existe cada vez mayor demanda de energía y, por otra, las actuales fuentes tienen en su mayoría recursos limitados y su uso representa un impacto medio ambiental negativo que está acelerando el peligroso cambio climático, la mayor amenaza a la que nos enfrentamos.

Bombillas económicas, desenchufar los aparatos de la toma de corriente o elegir electrodomésticos eficientes son algunas de las pequeñas acciones que podemos hacer para ir mejorando la situación poco a poco. También optimizar el uso de los aires acondicionados y las calefacciones

Es por ello que la OCU ha participado en un estudio europeo, junto a países como Italia, Polonia o República Checa, para determinar qué calefacción es más eficiente y asequible para los consumidores en un futuro próximo. Y los resultados son claros: el sistema más rentable en el periodo 2025-2040 será la bomba de calor eléctrica, teniendo en cuenta que la vida media de los aparatos se sitúa entre 15 y 20 años, por lo que pide que se tenga en cuenta el beneficio de los consumidores a la hora de diseñar las redes energéticas del futuro más cercano, instalando bombas de calor y mejorando los aislamientos de sus viviendas.

La bomba de calor tiene mejores prestaciones que las mixtas hidrógeno/electricidad, las calderas de hidrógeno o los sistemas colectivos

La bomba de calor tiene mejores prestaciones que las mixtas hidrógeno/electricidad, las calderas de hidrógeno o los sistemas colectivos, a pesar de que millones de consumidores en Europa siguen usando gas para calentar sus casas, aumentando la contaminación y estando en manos de una energía cuya volatilidad en los precios causa estragos en las familias. El estudio llega a estas conclusiones principales:

  1. Las bombas de calor eléctricas son la opción más económica para que los consumidores descarbonicen su calefacción: resultan un 30% más baratas que la solución híbrida hidrógen/electricidad y casi un 60% más económicas que la caldera de hidrógeno. 
  2. Las mejoras en los hogares desde el punto de vista energético reducen los gastos de los consumidores de forma significativa y disminuye las emisiones de CO2.
  3. El calor eléctrico reduce los costes de calefacción de los consumidores hasta un 25% en comparación con la calefacción convencional, usando las electricidad en las horas de menor coste.
  4. Es necesario poner en marcha programas ambiciosos de renovación de viviendas, que supongan un desembolso inicial pero que a la larga repercuta tanto en la calidad de vida como en los bolsillos de los consumidores, con tarifas de red y facturas energéticas más bajas.
  5. Las bombas de calor cuentan con las ventaja de que pueden refrigerar en verano

OCU pide ayudas para calefacciones eficientes

A la vista de los resultados del estudio la OCU pide que se tenga en cuenta el beneficio de los consumidores a la hora de diseñar las redes energéticas del futuro más cercano ¿Cómo hacerlo? Apostando por la bomba de calor en lugar del hidrógeno, dando apoyo financiero a los consumidores, con subvenciones que podrían llegar al 100% de la inversión inicial, garantizando un buen asesoramiento y mano de obra cualificada, velando para que haya tarifas justas y se incentive la eficiencia y no obligando a que las calderas admitan hidrógeno porque es posible que el hidrógeno nunca llegue a ser una realidad para los consumidores y que esta funcionalidad les resulte inútil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios