FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mezclando memoria y deseo | Crítica

Un desconocido Vázquez Montalbán

  • Sergio García García analiza la poesía del autor en un ensayo publicado por Pre-Textos

Sergio García García.

Sergio García García.

Popular y muy leído en la narrativa y en el periodismo, Manuel Vázquez Montalbán se inició en la literatura como poeta. Fue con Una educación sentimental, publicado en 1967. Como tantos otros escritores, en el principio fue la poesía, y de ahí cultivó otros géneros como el ensayo, la novela o el cuento. Castellet lo incluye en la antología Nueve novísimos poetas españoles con apenas dos poemarios publicados. A partir de la década de los 70, y hasta su muerte –falleció en 2003, de manera inesperada–, Vázquez Montalbán elabora una poesía muy particular, muy personal, cuyas influencias vienen de Cernuda y de Eliot.

En Mezclando memoria y deseo. La poesía de Manuel Vázquez Montalbán, el investigador, filólogo y poeta Sergio García analiza la obra poética del escritor catalán. Un estudio documentado que ha merecido el Premio de Investigación Gerardo Diego, y que llega a los lectores editado por el sello Pre-Textos. En este ensayo descubrimos a un poeta que ha trabajado una obra con criterio y con solvencia; una obra con una propuesta estética razonada que no se asemeja a lo que se iba haciendo en su generación y en su tiempo, y de la que Sergio García sabe elegir y contar sus aspectos fundamentales: la técnica del collage, la intertextualidad, la relación entre la cultura de masas y la alta cultura.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

Manuel Vázquez Montalbán es hijo de una generación que no vive la guerra pero que sí crece con sus secuelas. De ahí la importancia que el poeta le concede a la memoria, pues es la forma que tiene de construir su identidad –en un país culturalmente destruido–. Con la memoria, con el pasado, se da sentido a las circunstancias emocionales y personales que acompañaron a su biografía. Aclara Sergio García que “para Vázquez Montalbán es fundamental la expresión de su memoria colectiva, de la sentimentalidad basada en la evidencia de que su origen ha sido producido por la supervivencia y la resistencia de su generación y de aquellas que lo precedieron”. Hablamos de los años de la dictadura, claro.

Junto con la memoria, otros rasgos de la poesía montalbaniana son la intertextualidad y la síntesis entre cultura popular y alta cultura. Es interesante el razonamiento de Vázquez Montalbán acerca de la importancia de la cultura de masas en la educación sentimental de una generación que no tuvo acceso a la “alta cultura”. También es de interés el recurso del collage, que Sergio García nos explica de forma didáctica. Que es la manera que predomina en el ensayo. Un ensayo recomendable para conocer otra cara del popular escritor. La más desconocida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios