Atletismo

Kwemoi completa una quincena mágica en Itálica

  • El keniano, ganador hace una semana en Lasarte, se impone en complejo arqueológico de Santiponce por delante de Kipchirchir y Kwizera

  • Mohamed Katir, el mejor español, fue quinto a solo 20 segundos del ganador,con Mechaal decimoséptimo

El keniano Ronald Kwemoi, ganador del Cross Itálica 2023

El keniano Ronald Kwemoi, ganador del Cross Itálica 2023 / María José López, Europa Press

El keniano Ronald Kwemoi lució la corona de laurel como ganador del Cross de Itálica al ganar la prueba internacional masculina resuelta al sprint ante Hillary Kipchirchir, keniata también pero naturalizado mexicano, con el mismo tiempo (29.09), con el atleta de Burundi Rodrigue Kwizera, sensación hace dos temporadas y segundo en 2022, tercero en el final ajustado de una carrera en la que el español Mohamed Katir fue quinto, a apenas 20 segundos del ganador.

En una jornada de puro atletismo el sol lució para no poner pega alguna en el trazado poncino, que estrenaba una nueva zona boscosa al final de cada vuelta en un recorrido de 9.918 metros. Como era de esperar, la legión africana comandó la prueba desde el principio a un alto ritmo desde el pistoletazo de salida. Todos querían colocarse bien para afrontar las primeras cuestas del trazado y sin un claro favorito al triunfo había mucho respeto entre todos en los primeros compases.

Fue precisamente Kwemoi el primero en marcar el ritmo. Su buen estado de forma lo señalaban como uno de los atletas a seguir, ya que una semana antes se adjudicó también al sprint, la edición 67ª del Cross Internacional de San Sebastián por delante de su compatriota Ismahel Kipkurui, y venía de ser segundo en Atapuerca hace dos semanas. Katir, Sergio Paniagua, Adel Mechaal y el serbio Bibic se mantenían en un numeroso grupo de cabeza que iría perdiendo unidades con el paso de los kilómetros.

Ya en la segunda de las cuatro vueltas al recorrido Mechaal se descolgaba, Katir se dejaba ver en los primeros puestos y los africanos seguían tirando con el piloto automático puesto. Piloto automático para los mejores, ya que el grupo de cabeza perdía unidades hasta quedarse en una decena en el segundo paso por meta.

Fue Kwizera el primero en abrir las hostilidades para hacer la selección definitiva. Estiró el grupo, que se puso en fila de a uno. Katir se dejó unos metros para ser sexto, por delante del español de Reus Abdessamad Oukhelfen, cuarta en San Sebastián, después de ser octavo en el cross de Atapuerca. Por delante, junto a Kwizera, se quedaron cuatro atletas: el ganador Kwemoi, Kipchirchir, Chepkwony, que fue toda la carrera a rebufo, y el ugandés Magengo, el primero en quedarse al inicio de la última vuelta.

Kwizera quería la corona tras quedarse con la mielen los labios en 2022. Sabía lo importante que era enfilar los últimos metros en cabeza, llegar a ese último giro maldito por delante para salir, cual Formula 1, con una buena tracción para afrontar los últimos 100 metros de carrera. En el tramo definitivo de bosque los cuatro africanos aceleraron para llegar bien colocados intercambiándose las posiciones continuamente. En la crontrameta Chepkwony perdió comba y Kwizera se vio en tercera posición, con Kwemoi y Kipchirchir sacando codos para ganar la posición. Fueron ellos dos los que se jugaron la victoria con un sprint final que acabó cayendo del lado de Kwemoi, con el mismo tiempo que su compatriota (29.09), para poner la guinda a su quincena mágica tras ser segundo en Atapuerca y ganar hace una semana en SanSebastián.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios