Deportes

El Maratón de Sevilla alcanza ya 12.000 inscritos

  • Entre los participantes están veteranos como Abel Antón y Fermín Cacho, aunque los favoritos son Samuel Kiplimo y Kaoutar Boulaid.

Un edición del Maratón de Sevilla.

Un edición del Maratón de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La XXV edición del Maratón de Sevilla, previsto para el próximo 17 de febrero, cuenta ya con unas 12.000 personas inscritas, entre las que figuran 3.200 corredores extranjeros, destacando la participación de los emblemáticos Abel Antón y Fermín Cacho y las figuras internacionales que encarnan el joven keniano Samuel Kiplimo Kosgei y la marroquí Kaoutar Boulaid, favoritos en las categorías masculina y femenina.

Después de que la edición de 2016 del Maratón contase con 13.160 corredores que "agotaron los dorsales con un mes de antelación", según informaba entonces la organización, encomendada por el Ayuntamiento a la empresa Motorpress Ibérica, en 2018 había unas 11.500 personas inscritas a poco más de un mes de la fecha del evento aquel año y esta vez, a algo más de dos semanas de la prueba, hay inscritos unos 12.000 corredores, según la organización.

Entre los 12.000 inscritos figuran unas 1.600 mujeres, más del 15 por ciento del total, y 3.200 extranjeros, con lo que la organización esgrime que la prueba vuelve a batir sus "récord" en materia de participación femenina y extranjera, toda vez que en su conjunto, unos 2.000 de los participantes son vecinos de Sevilla y el resto no residentes en la ciudad, entre ellos 1.200 madrileños.

El Maratón cuenta este año con un nuevo recorrido por el centro de la ciudad y salida y la meta en el paseo de las Delicias, dado que el estadio de la Cartuja, que tradicionalmente ha acogido el comienzo y final de la prueba, sigue clausurado a la espera de obras de mejora, especialmente en sus cubiertas. En cualquier caso, el recorrido apenas cuenta con diez metros de diferencia entre el punto más alto y el más bajo, mientras se ha reducido considerablemente el número de curvas a tan sólo 33, lo que favorecerá las marcas de todos los atletas, particularmente de la elite y especialmente en los últimos kilómetros.

Esta edición conmemorará por cierto el vigésimo aniversario de la gesta de Abel Antón en Sevilla en 1999, con un nuevo diseño de la medalla que recibirán los atletas, que será una réplica de su medalla de oro en el Mundial de Atletismo, basado en el Tesoro del Carambolo.

Figuras emblemáticas

Antón tomará la salida acompañado de su paisano y amigo Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona 92, que debuta en Sevilla sobre la distancia que pretende completar en cuatro horas. Se les suma un habitual de la cita sevillana cada año y plusmarquista universal, Martín Fiz, así como el portugués Domingos Castro, ganador de 18 Mundiales de cross y del subcampeonato Mundial de 5.000 metros de Roma 1987.

El favorito número uno para esta prueba según los resultados recientes es el joven keniano Samuel Kiplimo Kosgei, que viene dispuesto a superar el récord del Maratón de Sevilla establecido por su compatriota Titus Ekiru. Hay otros tres participantes con marcas por debajo de las dos horas y nueve minutos, como el etíope Belay Asefa Bedada, el eritreo Yohannes Ghebregergis o el keniano Jonah Kipkemboi Chesum. A día de hoy, otros cinco atletas acreditan registros por debajo de las dos horas y diez minutos. La primera marca no africana destacable son las dos horas, diez minutos y 20 segundos del francés Hassan Chadhi.

En el apartado femenino, el protagonismo recae en la mujer que el año pasado pulverizó el récord de la prueba, la marroquí afincada en Torrelavega (Cantabria) Kaoutar Boulaid. Kaoutar ya conocía el maratón antes de ese registro, ya que hace tres campañas acabó segunda en una dura pugna con Paula González, llegando ambas casi junta a la meta con dos horas y 31 minutos. Kaoutar lleva una progresión fantástica desde entonces, rematada con sus 2:25:35 del año pasado, mejor marca de la historia en Sevilla.

En cuanto a las actividades paralelas, la feria del corredor volverá al palacio de exposiciones y congresos y se organizarán ese fin de semana en sus instalaciones también carreras para niños para promocionar el atletismo. Será el viernes y sábado 15 y 16 de febrero, de 10 a 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios