Las raíces sevillanas de Carlos Alcaraz

La madre del nuevo número 1 del tenis mundial, Virginia, es sevillana y su abuelo, Manuel Román, procede de una familia de Gines que puso la semilla rociera en Murcia

Alcaraz gana su segundo Abierto de EEUU y vuelve al número 1

Y Carlos Alcaraz hizo ¡boooom!

Alcaraz levanta su segundo US Open tras vencer a Sinner
Alcaraz levanta su segundo US Open tras vencer a Sinner / Sarah Yenesel | Efe

17 de julio 2023 - 08:50 Actualizado: 08 de septiembre 2025 - 10:19

Ha vuelto a impresionar al mundo con su descaro, su increíble batir de piernas en busca de la bola más imposible, su depurada técnica y su fuerza mental. Lo de las piernas se entiende por su edad, insultantemente joven, lo del coco es otra cosa.

Carlos Alcaraz, número uno del tenis mundial, y flamante vencedor del US Open por segunda vez, sexto grand slam que añade a su palmarés, es ya un ídolo del deporte español, un icono a los 22 años.

Una historia que nace en El Palmar, en Murcia, pero que tiene un trocito importante en nuestra tierra gracias a su larga familia materna, que tiene su raíz en Sevilla pero que está bastante diseminada.

A Murcia emigró su abuelo, el padre de su madre, sevillana de nacimiento. Manuel Román Garfia Cano, ya fallecido, fue uno de los muchos nietos de Andrés Cano y Felisa Fernández, un matrimonio de la localidad aljarafeña de Gines con una vasta prole: María Teresa, Carmela, Felisa, Manuel, Fuente Clara, José, Purificación y Antonio.

Algunos cambiaron de aires y salieron del pueblo, donde siguen los tres últimos. Felisa hizo familia en Cádiz, Fuente Clara en Alcoy y María Teresa, bisabuela de Carlos Alcaraz, se mudó al corazón de Triana, entre San Jorge y la calle Castilla, en el número 170.

Allí nació el abuelo del tenista, Manuel Román, que fue empleado de El Corte Inglés en Sevilla, pero que fue trasladado a Murcia y se marchó con su familia, incluido su hija Virgina Garfia, madre del deportista español más aclamado del momento.

En tierras murcianas hizo honor a su pueblo de origen y plantó la semilla rociera, puesto que fue uno de los promotores y fundadores de la hermandad del Rocío de Murcia.

Carlos Alcaraz ha mencionado en alguna ocasión sus raíces sevillanas y, con la mismísima Copa de campeón del US Open en las manos recordó a su madre, que se había quedado en Murcia, y a su abuelo paterno, que tampoco había podido viajar junto a su padre para verlo asaltar el número 1 de la ATP en directo.

Es la rama más conocida de la familia del tenista, la que además le metió el veneno de la raqueta en el Club de Campo de El Palmar, pero la otra rama, la materna, tiene un buen tronco en Andalucía y en la provincia de Sevilla.

stats