Noche en Blanco Horarios de Tussam y Metro de Sevilla para la Noche en Blanco

Economía

Abengoa no actualiza en plazo el orden del día de la junta general de accionistas ordinaria

Sede social de Abengoa SA, en el Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Sede social de Abengoa SA, en el Campus de Palmas Altas, en Sevilla. / D. S.

Abengoa no comunicó este miércoles, 15 de septiembre de 2021, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la inclusión del complemento al orden del día de la junta general de accionistas ordinaria convocada para el día 30 de septiembre en primera convocatoria o el 1 de octubre en caso de que se celebre en segunda convocatoria, tal como había ordenado el Registro Mercantil de Sevilla en una resolución con fecha de anteayer. Esto supone un incumplimiento de la obligación legal de publicar el complemento al menos 15 días antes de la celebración de la reunión de los propietarios de la compañía.

El propio registrador, Juan José Petrel, le afeó al administrador concursal, EY Abogados, encargado de hacer los trámites de la convocatoria de la junta ordenada por el Registro a instancias de un accionista, la falta de diligencia por no comunicar hasta el 13 de septiembre la solicitud legal del complemento por parte de los accionistas de la sindicatura Abengoashares, que había sido presentada mediante un poder notarial el pasado 1 de septiembre en la sede de la compañía.

Fuentes conocedoras del proceso de la convocatoria sostienen que Abengoa lo comunicará hoy al regulador bursátil, probablemente una vez publicado en el Boletín del Registro Mercantil lo que la empresa haya decidido respecto a la orden de incluir el complemento.

El propio registrador ya advirtió que eso podría suponer incurrir en responsabilidad por no haber sido diligente al comunicarlo y por las consecuencias que tendría publicar el complemento fuera de plazo, que intenta elegir como consejeros al líder de la sindicatura, Clemente Fernández, y al ex presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico interpretan que el administrador concursal y el consejo de Abengoa estén intentando forzar que la junta ordinaria esté viciada y cualquier accionista pueda impugnarla para evitar de nuevo la elección de los consejeros con el respaldo de la mayoría.

Esas mismas fuentes interpretan la tardanza en tramitar el complemento y su previsible publicación fuera de plazo como un “fraude de ley deliberado” y expresaron su extrañeza porque EY Abogados esté liderándola.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios