Economía

Abengoa no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre el sistema para unificar sus acciones A y B

Abengoa está estudiando la propuesta para integrar en una única clase las acciones actualmente existentes, las A y las B, sin que  haya adoptado "ninguna decisión al respecto" sobre cómo será el sistema para unificar estos dos tipos de títulos de la compañía que cotizan en el mercado. En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo indica que según los acuerdos de reestructuración alcanzados el pasado mes de agosto se deberá someter a los accionistas en junta general esta propuesta para integrar en una única clase los dos tipos de acciones actualmente existentes. Para ello, señala que está estudiando la propuesta que deberá someterse a la aprobación de los accionistas en la junta, "sin que el consejo de administración haya adoptado a la fecha ninguna decisión al respecto". Según informa El Confidencial, la compañía trabaja con un planteamiento de permuta de dos acciones B por una A, lo que lógicamente favorecerá a los propietarios de estas últimas, que básicamente son los socios históricos de la entidad y entre los que figura la familia Benjumea.

 Abengoa abrirá previsiblemente esta semana el periodo de un mes para que los acreedores de la empresa se adhieran al acuerdo de reestructuración suscrito en agosto con el objetivo de evitar el mayor concurso de acreedores conocido en España hasta la fecha, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.  La empresa confía en reunir el apoyo necesario para salir del preconcurso, para lo que necesita el visto bueno de los tenedores de al menos un 75% de la deuda. Para la adhesión, se han diseñado distintas vías, en función del tipo y volumen de deuda.

El proceso se lanza con vistas a obtener el apoyo al plan antes del próximo 28 de octubre, que es la fecha fijada por el juzgado mercantil número dos de Sevilla, tras el aplazamiento concedido en marzo. Conforme a lo pactado con los bancos y fondos inmersos en las negociaciones, la empresa recibirá una inyección de dinero nuevo por valor de 1.169 millones de euros. Este importe incluye tanto una inyección por valor de 655 millones de euros como la refinanciación de los préstamos recibidos en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016, equivalente a unos 515 millones de euros.

Los inversores que aporten nuevo capital en estos tres tramos y líneas de avales podrán hacerse con el 55% de la Nueva Abengoa, al tiempo que los actuales acreedores deberán aceptar una quita del 97%. En todo caso, los que participen en el rescate podrán capitalizar un 70% del importe de los créditos y recibir a cambio un 40% de la nueva Abengoa. Para los actuales accionistas de la empresa se ha reservado un 5% del accionariado.

El acuerdo cuenta con el apoyo de las firmas Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge Partners, the D. E. Shaw Group, Elliott Management, Hayfin Capital Management, KKR Credit, Oaktree Capital Management y Värde. Por su parte, los bancos acreedores que han participado en el rescate han sido Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Credit Agricole y CaixaBank. Lazard, para Abengoa; KPMG, para las entidades financieras; y Houlihan Lokey, para los bonistas, han actuado como entidades asesoras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios