Almunia advierte de que el Gobierno no puede resolver solo el problema del paro

Corbacho asegura que el informe de la OCDE es una "fotografía" que recoge "una realidad obvia".

Otr Press

Madrid, 17 de septiembre 2009 - 17:53

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha apelado a buscar una solución "entre todos" a lo que considera el problema "más importante y específico" de los que afectan a la economía española en este momento, el paro y la destrucción de empleo porque, según sus palabras, "no lo puede hacer solo un Gobierno". Desde el Ejecutivo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho admitió que el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una "fotografía" que recoge una "realidad obvia" en nuestro país. El ministro destacó que el informe valora las medidas del Gobierno en políticas sociales y reconoce que España necesita un cambio de modelo económico, "algo en lo que estamos totalmente de acuerdo".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, indicó que el problema "más importante y específico" que tiene España en este momento es el paro y la destrucción de empleo, y abogó por prestarle atención "entre todos, porque no lo puede hacer solo un Gobierno". Almunia precisó, en declaraciones a RNE, que estos dos problemas son consecuencia de "un exceso de concentración de la actividad económica, de recursos económicos, en un sector que tenía bases frágiles, como era el de la vivienda".

El comisario, que eludió referirse a la polémica sobre la supuesta división en el seno del PSOE, defendió que Gobierno, oposición, partidos políticos, organizaciones sociales, patronal y líderes de opinión tienen que concentrarse en los problemas reales de España "y no en discusiones que no llevan a ningún lado".

"En España la crisis tiene unas características peculiares, como la tienen otros países, lo más doloroso es que el paro ha aumentado más de la media, se ha destruido mucho empleo", afirmó Almunia. "La crisis del sector de la vivienda que ya se veía venir en España y otros países, pero en nuestro caso ha sido rapidísima, se ha visto acelerada por la crisis financiera, y la destrucción de empleo ha sido rápida", sentenció. Pese a ello, apuntó que en términos económicos de recesión, de capacidad productiva, el problema "no ha sido tan grande como en otros países" y subrayó que cada país "tiene que hacer sus tareas".

Almunia indicó que lo peor de la crisis "ya ha pasado", ya que hay países que están mostrando un crecimiento positivo y otros que se están acercando, lejos de la caída libre y de 2008 y el primer trimestre de 2009."Todavía hay muchos problemas que tenemos que afrontar y resolver", dijo Almunia, y apuntó como el primero de ellos el paro, al que añadió la situación del sistema financiero, las cuentas públicas, que "se han visto muy afectadas por el aumento muy rápido y muy importante de la deuda pública". "Pero esa sensación de que estábamos al borde del precipicio ya no existe", sentenció.

También señala al paro como principal problema del país el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho que admitió que el informe sobre el empleo publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una "fotografía" que recoge la "realidad obvia" de que en España el paro está teniendo "una repercusión y un impacto más contundente e importante que en otras economías".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Corbacho señaló que el informe, que augura 2,7 millones de parados más para 2010 en España, cuando la tasa de paro llegará al 20%, pone de manifiesto que la crisis ha afectado de manera muy directa al empleo en nuestro país, y aseguró que ésta es una cuestión "de primer orden" que el Gobierno "tiene muy presente". "De ninguna de las maneras quiero restar importancia a este hecho", aseguró el ministro, que a finales de mes acudirá a París para explicar en la sede de la OCDE un "análisis más en profundidad" de la situación en España.

En cualquier caso, Corbacho incidió en las debilidades del modelo productivo español como una de las razones del aumento del paro, y puso como ejemplo a Alemania, donde 1,4 millones de trabajadores tienen reducción de horario al 50%. "En España eso es imposible, significaría como mínimo 750.000 personas despedidas y ajustes de plantilla", aseguró.

En este sentido, señaló que la OCDE recomienda a España hacer un cambio de modelo productivo, algo con lo que el Gobierno "está de acuerdo", y valora el conjunto de medidas de protección social puestas en marcha por el Ejecutivo español en los últimos meses.

En relación con esta cuestión, afirmó que aquellos ciudadanos que estén en condiciones de hacer un esfuerzo mayor de solidaridad pagando más impuestos "seguro que lo harán" para mantener el nivel de acción del Gobierno en una situación de crisis como la actual. "España ha demostrado a lo largo de su historia que sus ciudadanos tienen un alto componente de compromiso y de solidaridad", aseguró.

stats