Vivir Todo lo que puedes hacer gratis en Sevilla por la Noche en Blanco

Economía

Befesa salta al mercado de EEUU con la compra American Zinc Recycling

Javier Molina, CEO de Befesa, en Sevilla.

Javier Molina, CEO de Befesa, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Befesa asalta el liderazgo mundial del reciclaje de polvo de acería tras anunciar este miércoles, al cierre de la Bolsa de Fráncfort, donde cotiza, un acuerdo de compra para adquirir American Zinc Recycling Corp. (AZR), empresa líder del mercado estadounidense de servicios de reciclaje de polvo de acería de horno de arco eléctrico (EAFD), según confirmó la empresa que preside el sevillano Javier Molina

El montante de la operación ronda los 380 millones de euros, ya que el acuerdo firmado este miércoles  prevé que Befesa comprará el 100% de los activos de reciclaje de AZR por 450 millones de dólares (unos 371 millones de euros) y una participación minoritaria en el negocio de refino de zinc de AZR por 10 millones de dólares (unos nueve millones de euros). El acuerdo de compra también da a la antigua filial de Abengoa la opción de adquirir el negocio restante una vez que se cumplan ciertos hitos operativos y financieros.

La propia Befesa reconoce que con la adquisición de los activos de reciclaje de AZR, se convertirá en un líder mundial de reciclaje de EAFD contando con presencia geográfica en Europa, Asia y EEUU. Así operará con 12 plantas que ofrecen una capacidad de reciclaje de alrededor de 1,7 millones de toneladas de polvo de acería al año. 

Con sede en Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, AZR es un principal proveedor de servicios de reciclaje de residuos peligrosos de la industria siderúrgica estadounidense con una capacidad de procesamiento de aproximadamente 620.000 toneladas anuales de EAFD.

La empresa adquirida por Befesa opera cuatro plantas de reciclaje de EAFD situadas en Carolina del Sur, Tennessee, Illinois y Pensilvania, cerca de las principales fábricas de acero EAF de EEUU.

Adicionalmente, AZR tiene una refinería de zinc en Carolina del Norte, situada en el medio de las plantas de reciclaje de AZR y que aplica una nueva tecnología de solvent extraction para procesar el óxido de Waelz (WOX) y transformarlo en zinc de alta calidad (SHG).

"El negocio de refino de zinc de AZR proporcionará a Befesa una oportunidad estratégica de integración vertical para apoyar sus operaciones de reciclaje de EAFD en EEUU", destacó ayer la compañía al anunciar la compra.

La operación prevé que Befesa se asegure una opción para la adquisición del 93,1% restante del negocio de refino de zinc de AZR por un precio total de 135 millones de dólares (algo más de 111 millones de euros).

Para ejercer esa opción, la nueva refinería de zinc debe cumplir con los hitos operativos y financieros que se han definido en dos fases antes del 31 de diciembre de 2023. Los vendedores tienen una opción de venta correspondiente ante Befesa. Además, Befesa pagará un potencial earn out de hasta 29 millones de dólares (23,9 millones de euros) en el caso de que la refinería de zinc alcanzara un rendimiento sobresaliente en el momento del segundo hito de pago. El pago del hito, así como del earn out, se realizarán o en efectivo o en acciones ordinarias de Befesa, a elección de los vendedores.

Javier Molina, CEO de Befesa, no ocultó su satisfacicón por la operación fimada: "Esta adquisición supone un enorme paso adelante en la ejecución de nuestra estrategia y en nuestro crecimiento a nivel mundial". "Reúne a los dos líderes más consolidados en sus respectivos mercados para crear un líder mundial en el reciclaje de EAFD bajo el nombre de Befesa", agregó Molina.

Para el ejecutivo que dirige Befesa, "las condiciones de la operación son muy atractivas" para los accionistas  de la compañía y "reflejan" su "compromiso con una excelente gestión de inversiones y de la tesorería". Molina agregó: "Al tiempo, diversificamos nuestra unidad de negocio con mayor margen y mejoramos la rentabilidad global de Befesa".

"Es un placer seguir contribuyendo a la protección del medio ambiente y ofrecer crecimiento operativo y de beneficios con una presencia global bien equilibrada entre Europa, Asia y Estados Unidos a nuestros accionistas", concluyó Molina.

Financiación mediante ampliación de capital

La adquisición se financiará mediante una ampliación de capital a partir del capital autorizado existente y una extensión del préstamo a plazo (TLB) de 90 millones de euros, manteniendo el apalancamiento de Befesa a niveles similares tras la adquisición.

La ampliación de capital se llevará a cabo mediante la emisión de hasta 5.933.293 nuevas acciones ordinarias. Las nuevas acciones se ofrecerán a inversores institucionales en una colocación privada mediante un proceso de book building acelerado que comenzará inmediatamente después de la publicación de esta notificación. El proceso de extender el TLB se lanzará mañana y los compromisos deberán presentarse el 28 de junio de 2021. 

Las previsiones de Befesa son que la transacción se cierre en el tercer trimestre de 2021, ya que sujeta a la recepción de la aprobación antimonopolio y a otras condiciones de cierre habituales. Citigroup ha sido el coordinador global y único bookrunner de la colocación privada de las nuevas acciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios