Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Bruselas pide a Chipre que adopte la ley para restringir el movimiento de capitales

  • Examina si el fondo de solidaridad es una "alternativa viable" a la tasa a depositantes. Chipre y Rusia acaban sin éxito las negociaciones sobre la propuesta chipriota del gas.

La Comisión Europea ha pedido este viernes a Chipre que apruebe "inmediatamente" la ley enviada por el Gobierno de Nicosia al parlamento para restringir el movimiento de capitales, así como la norma "genérica" sobre liquidación de bancos, por considerar que son "absolutamente esenciales" en la actual coyuntura.

El Ejecutivo comunitario está "examinando" las propuestas alternativas sobre el rescate presentadas por Chipre tras el rechazo de la tasa a los depositantes, pero todavía no ha concluido si son o no aceptables, según ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. En particular, Bruselas "esta examinado en detalle la propuesta para establecer un denominado fondo de solidaridad para ver hasta qué punto es una alternativa viable", ha explicado el portavoz. "No hay fechas límites precisas, pero está claro que hay un plazo anunciado por el Banco Central Europeo que condicionará nuestro trabajo", ha agregado. El BCE ha anunciado que cortará la liquidez a la banca chipriota el lunes si no hay acuerdo sobre el rescate.

Mientras tanto, "es muy importante que la ley genérica sobre resolución bancaria y la ley sobre restricción de movimientos de capitales avancen en el procedimiento legislativo", ha resaltado O'Connor. El vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn, "ha pedido que estas leyes se aprueben de manera inmediata porque son absolutamente esenciales en la actual coyuntura". El objetivo es "evitar todo movimiento de capital que debilite la estabilidad financiera de Chipre" una vez que reabran los bancos a partir del próximo martes. "Deseamos garantizar la estabilidad financiera y bancaria de Chipre. Estos elementos son sistémicos para la eurozona", ha explicado el Ejecutivo comunitario.

La libre circulación de capitales es una "libertad fundamental" reconocida por el Tratado de la UE. No obstante, los Estados miembros están autorizados a imponer restricciones siempre que sean "proporcionadas" y respondan al "interés general", por ejemplo por motivos de "seguridad, estabilidad financiera u orden público", ha indicado la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.  Estas restricciones "deben limitarse lo máximo posible", ha proseguido, pero "pueden mantenerse todo el tiempo en que se cumplan las razones de interés general".

Chipre y Rusia acaban sin éxito las negociaciones sobre la propuesta chipriota del gas

Rusia dio este viernes por terminadas las negociaciones con Chipre y declaró que las propuestas sobre el gas que trajo a Moscú el ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, no suscitaron interés en la parte rusa. "Las negociaciones han concluido. Sus propuestas eran crear una compañía estatal para trasferir activos gasísticos con participación de inversores rusos (...). Nuestros inversores no se han interesado", declaró el titular de Finanzas ruso, Antón Siluánov, citado por la agencia Interfax. El ministro dijo que en las conversaciones con Sarris no se habló de la concesión de un nuevo crédito ruso a Chipre, "porque la parte europea estableció un techo de deuda" para ese país.

"Esperaremos las decisiones de la troika (el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo), y a partir de ellas reaccionaremos, tomaremos decisiones sobre nuestra participación en lo que se refiere a la reestructuración de la deuda", declaró Siluanov. Añadió que la banca rusa tampoco mostró interés en invertir en la compra de bancos u otros activos chipriotas. "Nos propusieron entrar en esos bancos, pero ninguna de nuestras entidades crediticias comerciales manifestó el deseo de hacerlo", explicó.Sarris abandonó mismo Rusia, según confirmó a Efe la embajada de Chipre en Moscú.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Energía de Rusia indicaron que el consorcio gasístico Gazprom y la petrolera estatal Rosneft rechazaron la propuesta de Chipre de participar en la licitación para explotar un yacimiento de gas en la plataforma continental del país insular. "Han propuesto (los chipriotas) participar en la licitación, pero los estudios sismológicos del yacimiento no han concluido y no está claro qué tipo de yacimiento es", dijo un portavoz de esa cartera citado por las agencias locales. Agregó que se trata de un asunto que habrá que estudiar en el futuro y de manera muy detallada. La víspera, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró que la participación de las compañías rusas en la explotación del yacimiento es un asunto "sumamente complejo". "En primer lugar, no tengo muy claro los costes y, en segundo, sabemos que hay algunos problemas con Turquía. Es un asunto sumamente complejo", dijo el jefe del Gobierno ruso.

Merkel advierte a Chipre de que no ponga a prueba la paciencia de la troika

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy al Gobierno de Nicosia de que no ponga a prueba, en las negociaciones para el rescate de Chipre, la paciencia de la troika formada por la Comisión de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). No puede ser que Chipre ponga a prueba los límites de la troika, dijo Merkel en una reunión extraordinaria del grupo parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU), según manifestaron diputados participantes en la misma.

Estos señalaron que la canciller criticó la ausencia de comunicación y contactos durante días entre Nicosia y la troika, así como las alternativas que plantean las autoridades de Chipre para evitar la bancarrota del país. Asimismo indicaron que en la misma reunión el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, advirtió a su vez de que Chipre no puede esperar que la troika permita que todo quede como está. Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha exigido claridad por parte del Gobierno chipriota y advertido contra una paralización de la Unión Europea por la actitud de Nicosia. "Estoy muy preocupado, ya que se está produciendo, ante la actitud chipriota, una paralización en las decisiones de la Unión Europea que naturalmente a nadie gusta", declaró hoy Westerwelle al informativo matinal de la televisión pública germana ARD. Tras exigir que Nicosia respete, como los demás, las reglas de juego, Westerwelle comentó que "estamos dispuestos a la solidaridad, pero también los países que piden esa solidaridad deben estar dispuestos a hacer sus deberes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios