FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Clemente Fernández presidirá Abengoa tras tomar el control los minoritarios

  • El ex presidente de Amper dirigirá tanto la matriz como la filial operativa y negociará un rescate menos lesivo para los accionistas

Clemente Fernández, ex presidente de Amper y candidato de los minoritarios a presidir Abengoa.

Clemente Fernández, ex presidente de Amper y candidato de los minoritarios a presidir Abengoa.

El rechazo de los accionistas minoritarios de Abengoa a la oferta que hicieron el Banco de Santander y Gonzalo Urquijo, presidente de la filial Abenewco 1, y aceptó Marcos de Quinto ha provocado que éste se desvincule totalmente de la plataforma Abengosahres, al igual que el abogado Ignacio Trillo, ambos negociadores de una fórmula para compensar a los propietarios con la emisión de 60 millones de Participaciones en el Incremento del Valor (PIVs) de la filial, que podían canjear por sus acciones de forma voluntaria.

Tras el fracaso las PIVs, que  daban derecho al 12% de un futuro evento de liquidez, como una venta o una salida a Bolsa, ambas hipotéticas, del superávit sobre un ingreso mínimo de 270 millones de euros, los minoritarios han retomado su hoja de ruta original: tomar el control del grupo a partir de la próxima junta general de accionistas del próximo lunes o martes, si la víspera no se reúne el quórum del 25% del capital. Pero con un cambio sustancial. Tras la deserción de De Quinto, el candidato de los minoritarios para presidir la compañía es Clemente Fernández González, ex presidente de Amper.

Clemente Fernández: "Soy accionista de Abengoa y doy este paso al frente porque tengo experiencia para ello"

Fernández es accionista de Abengoa –posee casi 10 millones de títulos de la clase B, según confirmó él mismo a este diario– y ha dado este paso al frente como reacción a la oferta de los PIVs. “El martes a primera hora de la mañana, cuando leí la oferta”, adelantada por este periódico, “sentí una enorme indignación”, declaró. Y añadió: “Si lo doy es porque tengo experiencia en casos como éste”.

Ciertamente, Fernández ha sido presidente de Amper y antes de la sindicatura de minoritarios de Dogi, y en ambas compañías logró que salieran de la situación de concurso defendiendo los intereses de los accionistas, que no sólo no perdieron su inversión inicial, sino que consiguieron multiplicarla.

“Esos son los casos conocidos de empresas cotizadas, pero yo he ayudado a muchas compañías”, afirmó en conversación con este diario.

Los minoritarios agrupados en Abengoashares han decidido que  siguen adelante con su plan de situar al frente del consejo de Abengoa S.A., la matriz del grupo fundada en Sevilla en 1941, en la junta de la semana próxima a Margarida SmithJordi Sarrias y Juan Pablo López Bravo, las tres personas que han propuesto como alternativa a los liquidadores que presentó la dirección destituida un día antes de su cese.

Una vez que tomen posesión de sus cargos, la idea de Abengoshares, que Fernández confirmó, es que uno de los consejeros renuncie y el ex presidente de Amper sea nombrado por cooptación.

Desde ese momento Clemente Fernández sería el presidente ejecutivo de Abengoa S.A. y junto con el consejo convocará las juntas generales de las filiales en la que la matriz tiene el 100% del capital, entre las que está Abenewco 1 para destituir a los administradores o consejos de administración que hubiese. Fundamentalmente el que preside Gonzalo Urquijo y forman cinco de los seis consejeros que fueron destituidos del 17 de noviembre pasado en la matriz. Fernández contará con el consejero elegido la próxima semana en la matriz que renuncie para integrar el consejo de Abenewco 1, junto con otro representante de los minoritarios y las personas que se elijan para lograr un rescate que reflote el grupo de una forma no tan lesiva para los propietarios.

Una vez tomado el control del grupo, los minoritarios quieren conocer la situación real de la compañía y renegociar con los acreedores una reestructuración que no implique una dilución tan importante como la que propone el que se anunció el pasado 6 de agosto y que no se ha podido ejecutar por la negativa de la Junta de Andalucía a participar.

“Yo soy un duro negociador, como demuestra mi trayectoria, y voy a defender los intereses del 100% de los accionistas de Abengoa”, declaró Fernández, que anticipó que la oferta de los PIVs, que considera un engaño, “irá a la basura”.

Fernández y el resto de accionistas quieren conocer las cuentas de 2019 que la dirección de Urquijo se ha negado a formular y que no están firmada por la auditora del grupo industrial andaluz, Pwc.

Además de contar con Fernández, los accionistas de Abengoa agrupados en Abengoshares ya habían dado un mandato a los tres consejeros de no ratificar en el consejo la oferta negociada por De Quinto, porque entienden que es irrealizable al ir en contra de lo aprobado en la junta general de noviembre, que reprobó el rescate planteado en agosto y mandató al consejo saliente negociar un acuerdo que diese a los dueños de la matriz un 20% de la filial Abenewco 1, tenedora de los activos, los negocios y el empleo.

La recuperación de la hoja de ruta que tenían desde septiembre y la elección de Clemente Fernández como el presidente ejecutivo que pilotará Abengoa desde la próxima semana –está por ver desde qué momento exacto– ha permitido reconducir la situación de división y caos que generó la oferta negociada por De Quinto, Trillo y el que hasta ese momento era el líder de los propietarios en rebelión, Antonio Gómez, conocido como Laska.

En su conversación con este diario, Clemente Fernández dejó claro que su intención es que “Abengoa siga en Andalucía. Es una empresa sevillana y así debe seguir siendo”, recalcó después de rechazar el intento de Gonzalo Urquijo de presionar a la la junta andaluza con un traslado que negociaba con el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios