Economía

El ERE de Dia cierra en Andalucía 36 tiendas y afecta a 277 empleados

  • La empresa y los sindicatos Fetico y UGT firman el acuerdo de la regulación laboral

  • Cádiz y Sevilla son las provincias más afectadas por el ajuste de plantilla

Un supermercado Dia Maxi en San Jerónimo, en Sevilla.

Un supermercado Dia Maxi en San Jerónimo, en Sevilla. / Manuel Gómez

La dirección de los supermercados Dia y los sindicatos con representación mayoritaria en el grupo, Fetico y UGT, firmaron  ayer el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se salda con una reducción del 22% sobre la cifra inicialmente planteada por la compañía, que puede ampliarse hasta un 40%, si las plantillas aceptan las recolocaciones que se van a ofrecer.  En Andalucía cerrarán 36 tiendas y perderán su empleo 277 personas, una cifra que puede disminuir por las recolocaciones.

En toda España, de los 2.604 empleos que se anunció que se suspendería, el acuerdo firmado lo reduce a 1.604 trabajadores, de los 26.709 contratados. 40 de estas personas serán prejubiladas. Si se aceptan todas las recolocaciones, la cifra quedaría en 1.248, según informó ayer la empresa a este medio, de ahí que el ERE inicia pudiera reducirse en un 40%.

Del total de personas afectadas, 201 corresponden a oficinas (84 de la central y 117 de centros regionales), 308 a almacenes y 1.176 a tiendas.

Respecto a las tiendas, en todo el territorio nacional se cerrarán 258 de las 3.474 existentes. Todas ellas están, además, inmersas en el proceso de venta que Dia encargó a Pwc. La idea de la compañía es que en ese proceso de venta puedan subrrogarse las plantillas, lo que también disminuiría el impacto laboral del ajuste.

En Andalucía, del total de 4.374 trabajadores que tiene contratados la cadena de supermercados, 277 se verán afectados por los recortes de personal y cierre de tiendas, lo que supone también una reducción. Las provincias más afectadas serán las de Cádiz y Sevilla, que cerrarán 10 y 7 tiendas, respectivamente, con un impacto en el empleo de 73 puestos de trabajo en la provincia gaditana y 67 en la sevillana.

Le sigue la provincia de Córdoba, donde se cerrarán 8 tiendas –una más que en Sevilla– pero con 49 trabajadores afectados.

En Málaga se cerrará cuatro tiendas y se perderán 44 empleos. En Jaén sólo se cerrará un establecimiento, pero significará la desaparición de 20 puestos de trabajo. En Granada las tiendas suprimidas serán tres y los empleos 11. Dos tiendas cerrarán en Huelva, con un ajuste de 7 trabajadores. Finalmente, en Almería cerrará una sola tienda y se perderán seis empleos.

Los tres almacenes ubicados en la comunidad andaluza seguirán abiertos

De los tres almacenes logísticos que tiene Dia en Andalucía, ninguno de ellos cerrará. El de El Puerto de Santa María tiene además asegurado que no sufrirá ningún ajuste. Los centros de Antequera y Dos Hermanas sí puede perder empleo, pero no se ha concretado en el acuerdo.

Dia agradeció ayer la profesionalidad y buena voluntad de todas las partes implicadas en el proceso de negociación, “lo que ha ayudado a alcanzar un acuerdo que resulta necesario para la viabilidad de la compañía y el futuro de más de 40.000 empleos directos distribuidos en cuatro países (España, Portugal, Argentina y Brasil)”, dice la nota.

El Grupo Dia asegura estar volcado “en la puesta en marcha de un plan de negocio focalizado en el cliente y en un modelo de gestión que revitalice la red de tiendas, tanto propias como franquiciadas, que impulse la marca propia y la oferta de frescos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios