FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El FMI prevé que España no volverá a crecer hasta 2015

  • El organismo mantiene la previsión de contracción de la economía española para 2013 en el 1,6% y recorta siete décimas la de 2014, hasta un crecimiento nulo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes sus previsiones de contracción de la economía española para 2013 en un 1,6% y recortó notablemente las de 2014, hasta un crecimiento nulo, siete décimas menos que lo pronosticado en abril. Estas nuevas estimaciones, que aparecen en la actualización del informe "Perspectivas Económicas Globales" del FMI publicado hoy, contrastan con las últimas dadas por el Gobierno, las cuales contemplan una contracción del 1,3% para 2013 y un crecimiento positivo del 0,5% para 2014.

El Fondo enmarcó el dato negativo español en una "contracción más profunda de lo esperado" en la eurozona, para la que prevé un crecimiento negativo de 0,6% este año, frente al 0,4% estimado en abril, y una vuelta a la expansión del 0,9% en 2014, también una décima menos que en su anterior informe. Entre las causas de esta caída en la zona euro, el organismo internacional cita "la escasa demanda, una confianza deprimida y débiles balances de cuentas (...) así como el impacto del ajuste fiscal y las condiciones financieras".

Este año, Italia estará a la cabeza de la recesión en la eurozona, con una contracción del 1,8% (tres décimas peor que lo calculado en abril), mientras que Francia también cerrará en negativo con un 0,2% (una décima más que en las últimas previsiones). No obstante, ambas economías retornarían al crecimiento positivo en 2014 con un 0,7% en el caso de Italia y del 0,8% en el de Francia. Incluso Alemania, el actual motor económico del euro, ve revisadas a la baja sus perspectivas de crecimiento, que son ahora del 0,3% para 2013 (tres décimas menos que en abril) y de 1,3% para 2014 (una décima menos que en el anterior informe).

La institución internacional dirigida por Christine Lagarde insistió en la importancia de poner en práctica "políticas para reducir la fragmentación de los mercados financieros, apoyar la demanda, y reformas del mercado de productos y del mercado laboral" como elementos "cruciales" para un crecimiento y una creación de empleo "más fuerte" en la zona euro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios