Economía

Telefónica remodela su organización y segrega su negocio en Hispanoamérica

José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de la nueva estructura José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de la nueva estructura

José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de la nueva estructura / Kiko Huesca / Efe

Telefónica ha lanzado un plan de acción con cinco medidas, entre las que se incluye centrar su foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania; escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad; crear dos unidades de negocio, Telefónica Tech y Telefónica Infra, y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo de la empresa.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa señala que la implementación de todas estas medidas permitirá la generación de más de 2.000 millones de ingresos adicionales.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que en la empresa han imaginado y diseñado la compañía que quieren ser en el futuro y quieren “empezar a construir el camino hacia ella”.

En este contexto, la primera medida consiste en priorizar el grueso de sus inversiones en España, Brasil, Alemania y Reino Unido, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes en unas regiones que consideran tienen “potencial de crecimiento”. Aunque a cierre del tercer trimestre de 2019 el grupo estaba presente en 14 países, estos cuatro concentraban 218,1 millones de accesos (el 63% del total) y el 80% de ingresos, resultado bruto de explotación (Oibda) y flujo de caja operativo (OpCF). Bajo la dependencia del consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, se mantiene a los actuales responsables de estos mercados: Emilio Gayo (España), Christian Gebara (Brasil), Mark Evans (Reino Unido) y Markus Haas (Alemania).

Por otro lado, se constituye Telefónica Tech, unidad que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital. Inicialmente, en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud.

Esta unidad tendrá como consejero delegado a José Cerdán, hasta ahora responsable Global del segmento B2B en Telefónica.

Asimismo, crea Telefónica Infra, donde se incluye su participación del 50,01% de Telxius como primer activo, para aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones. Guillermo Ansaldo, quien ha liderado hasta la fecha la unidad Global de Recursos Globales del grupo, será el máximo responsable de esta filial.

Por otro lado, creará una unidad que aglutine sus negocios en todos los países de Latinoamérica en los que opera salvo Brasil, que contará con un equipo de gestión específico y diferencial al del resto del grupo y que tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados, “con una filosofía de garantizar y maximizar el servicio que le ofrece a sus clientes”.

Telefónica señala que con este movimiento inicia una revisión estratégica de su portafolio en la región con el doble objetivo de modular la exposición a la región.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios