DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La economía de mercado como palanca integradora

Instalaciones logísticas de Unei en el Polígono Calonge, en Sevilla. Instalaciones logísticas de Unei en el Polígono Calonge, en Sevilla.

Instalaciones logísticas de Unei en el Polígono Calonge, en Sevilla. / José Ángel García

Escrito por

· Alberto Grimaldi

Subdirector de Diario de Sevilla

Cualquier persona que tenga en su realidad cercana un diagnóstico de enfermedad mental sabe que no son pocas, sino todo lo contrario, las dificultades que los pacientes tienen para lograr llevar una vida normalizada. Incluso para los propios afectados, que en la mayoría de los casos tiene un tratamiento que les permite una calidad de vida compatible con la actividad laboral, afrontar la búsqueda de empleo se hace especialmente difícil.

Para dar solución a ese problema, la mejor palanca posible es usar la propia economía de mercado como palanca de integración, y eso es precisamente lo que hace Unei, una sociedad mercantil andaluza que no tiene ánimo de lucro y cuyo objeto es la inserción laboral de personas con discapacidad derivada de enfermedad mental y otras discapacidades.

Unei, tal como la conocemos ahora, es muy reciente y, a la vista de sus resultados económicos, está siendo una apuesta de éxito. Pero su trayectoria atesora más de tres decenios de experiencia en la integración laboral.

El origen de la empresa se remonta a 1990, tras la aplicación de la reforma psiquiátrica en Andalucía. Un cambio legislativo que supone un cambio radical para la mayoría de las personas con enfermedad mental grave, que hasta entonces estaban internadas en hospitales psiquiátricos, lo que les privaba de autonomía y les aislaba de la sociedad.

En esa década surgen distintas iniciativas para promover su plena inclusión social, entre las iniciativas que se hicieron para crear a un ecosistema en el que convergieran la atención médica, la social y la laboral, se fundaron hasta nueve empresas en Andalucía (una por provincia andaluza, salvo en Sevilla, que había dos) para fomentar su contratación. Ya desde entonces era un modelo único en Europa.

“En 2019, esas nueve empresas se fusionan en una sola y en 2020, en plena pandemia, la empresa resultante se renombra como Unei, ante la necesidad de lograr una mejor identificación tanto para las personas con problemas de salud mental como para darse a conocer en el tedijo productivo”, afirma Inma Ponce, directora de estrategia y marketing de Unei. “El nombre surgió de una idea: la empresa une integración, innovación e ilusión”, agrega.

Rafael Cia e Ima Ponce, CEO y directora de estrategia y marketing de Unei, respectivamente. Rafael Cia e Ima Ponce, CEO y directora de estrategia y marketing de Unei, respectivamente.

Rafael Cia e Ima Ponce, CEO y directora de estrategia y marketing de Unei, respectivamente. / José Angel García

La unificación y la nueva marca ayudaban también “a crear economía de escala, ganar en eficiencia y afrontar en mejor posición nuestras nuevas líneas de negocio”, precisa Rafael Cia, CEO de Unei.

La compañía tiene como socios mayoritarios a Ilunion (empresa del Grupo Social ONCE) y la Fundación pública Andaluza para la integración de la Persona con Enfermedad Mental (Faisem), que pertenece a la Junta de Andalucía. También tienen participación minoritaria las asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental, Feafes y Asaenes.

Unei es una empresa como cualquier otra y se rige con los mismos criterios de rentabilidad y eficiencia, aunque los socios pactaron que nunca obtendría dividendos y que los beneficios porque es obligatorio según los estatutos, que la totalidad se reinvierta en la propia actividad y el crecimiento de la empresa, explica Cia.

Y si algo ha hecho Unei desde que integró a todas las empresas de ámbito provincial bajo su marca es expansionarse. Cuenta con 1.137 empleados, de los que casi la mitad, 550, son personas con problemas de salud mental (48,4%), aunque el porcentaje de discapacitados que tiene contratados se eleva hasta el 81%.

El empleo crece a un ritmo del 9% anual, con unas condiciones de estabilidad y seguimiento especializado para su personal discapacitado. “Un 92% de los contratos son indefinidos y, durante la pandemia, se hizo un gran esfuerzo por el mantenimiento de los puestos de trabajo, con un solo ERTE que afectó a menos del 3% de la plantilla y que se resolvió con la reincorporación de la totalidad de los trabajadores”, detalla Rafael Cia.

Esas cifras la sitúan como una de las empresas que más personas con discapacidad por enfermedad mental emplea en España, si no la que más. Desde luego lo es entre las empresas especializadas en integración, pero la ausencia de una estadística global impide decir con rigor si hay alguna gran compañía con miles de trabajadores que supere esas cifras.

En 2021, su cifra de negocio se elevó a 16,3 millones de euros, con un crecimiento anual que también ronda el 9% respecto a 2020, con un Ebitda de 1,2 millones. Su previsión, detalla el CEO, es que la facturación se eleve en 2022 a 18,9 millones de euros.

Cinco líneas de negocio

Unei cuenta con cinco líneas de negocio. Es el principal prestador de servicios de España en la coordinación, instalación, reparación y mantenimiento de equipos de teleasistencia (con clientes como la Junta de Andalucía, Cruz Roja, Televida, Atenzia o Ilunion). Dentro de esta línea de negocio, denominada Social&Health, presta el servicio técnico oficial de los principales fabricantes de hardware del sector, como Tunstall, Neat, Televés y Tecnovida (Bosch). Igualmente, instala equipamiento y sensórica en residencias de mayores.

Esta línea de negocio se completa con un laboratorio propio en el que diseña, fabrica ycomercializa dispositivos de teleasistencia avanzada en movilidad. Su principal producto es un teléfono móvil específico para dependientes llamado Mimov y prepara el lanzamiento de un reloj inteligente para el mismo colectivo.

Otras dos líneas de negocio, Servicios y Natura, están muy relacionadas entre sí. Con ellas presta servicios desde hace más de 20 años de limpieza, conserjería y auxiliar de mantenimiento, o de jardinería y reforestación a empresas e instituciones.

La línea de negocios Activa está focalizada en la gestión de dos concesiones del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que fomentan el ocio y el deporte inclusivos, denominados Arena Village y The Racket Club.

La quinta línea de negocio, Smart Suplay, es la más reciente, pero también la gran apuesta de Unei en este momento por su capacidad de seguir creciendo y generando empleo inclusivo. Presta servicios externos de logística integral a otras empresas, especialmente aquellas operaciones que necesitan de mano de obra intensiva. Cuenta con instalaciones logísticas en el Polígono Calonge de Sevilla y su perspectivas de crecimiento auguran la creación de otras plantas a corto y medio plazo en ésta y otras provincias de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios