TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Las gasolineras podrán pedir desde este viernes el anticipo de la bonificación del Gobierno a los carburantes

Gasolinera de Cepsa

Gasolinera de Cepsa / Alberto Domínguez

Las gasolineras podrán empezar a pedir desde este viernes el anticipo a la Agencia Tributaria de las bonificaciones al combustible aprobadas por el Gobierno y Hacienda prevé empezar a transferir el dinero a partir de la próxima semana.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa este jueves para explicar la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas en 2021.

La titular de Hacienda ha explicado que desde este viernes se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolinera que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros 5 céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras, unas 40 en España.

"Sobre todo pensamos en las pequeñas gasolineras y en las que no están vinculadas a un grupo empresarial", ha remarcado la responsable de Hacienda, quien ha asegurado que gran parte de las estaciones se podrán beneficiar de este anticipo, aunque prevé que habrá algunas que tengan la capacidad y músculo financiero para afrontar el gasto.

Una vez se cumplimente la ficha, Hacienda prevén empezar a transferir a partir de la semana que viene a las gasolineras los anticipos y se irá recargando cada mes.

La ministra ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a las gasolineras sobre los cambios informáticos que deben incluir en la factura para que tenga reflejo esa bonificación y ha señalado que, hasta que puedan poner en marcha este nuevo sistema, podrán comunicarlo en "lugares visibles" del establecimiento.

Montero ha asegurado que el Ejecutivo vigilará que no se produzca ninguna práctica fraudulenta en torno a esta bonificación y ha avanzado que se ha previsto la puesta en marcha de un buzón de denuncias, reclamaciones y sugerencias para que se pueda comunicar cualquier tipo de incidencia.

La decisión del Ministerio de anticipar la bonificación se produce después de que las gasolineras hayan puesto el grito en el cielo ante la posibilidad de tener que asumir ellos el gasto. 

La Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía (Fedaes) ha asegurado que las gasolineras de la comunidad "no están preparadas" para adoptar la medida. "No somos un banco", manifestaba el secretario de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (Ceees) y presidente de Fedaes, Antonio Felices, quien apuntó, un día antes de que entre en vigor esta medida, que las gasolineras tienen "disposición de colaborar" pero que "necesitan de liquidez" para poder aplicarla.

Por su parte, la Federación de Empresas del Metal (Fedeme) considera que “el sistema de anticipos es una auténtica improvisación y a fecha de hoy (jueves) aún no está disponible el formulario a través del cual las gasolineras tendrán que solicitar los anticipos, ni definido el plazo para su abono por parte del Gobierno”, apunta Carlos Jacinto Marín, portavoz de APES Sevilla y director gerente de Fedeme.

Desde la patronal de los empresarios de estaciones de servicio de Sevilla se teme que la medida aboque al sector a un cierre forzado por el estrangulamiento financiero que supondrá para estos negocios. “Desde el sector no nos fiamos de este tipo de medidas que son un auténtico entramado burocrático y nos genera un enorme temor la falta de fondos para su financiación como ya ha ocurrido con otros planes similares”, insiste Jacinto.

Por cada día que pase a partir del 1 de abril, mientras recibe o no los anticipos, una estación de servicio media tendrá que adelantar más de 1.000 euros al día. 33.000 euros al mes. 100.000 euros durante el periodo de vigencia de la medida. “Esto es materialmente imposible para muchas estaciones de servicio. Somos gasolineros, no banqueros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios