DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Huelga del transporte

Cortes de carretera aislados y escasa incidencia en la huelga de transporte

  • Se han visto afectados tres tramos de carreteras: en la A6, en la N640 y en la A27 en Tarragona

Un grupo de alrededor de 50 personas ha montado este lunes un piquete informativo en los accesos al puerto de A Coruña

Un grupo de alrededor de 50 personas ha montado este lunes un piquete informativo en los accesos al puerto de A Coruña / Efe

La huelga de transportistas convocada este lunes por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional discurre con escasa incidencia a nivel nacional, pero con algunos cortes de carretera aislados e intermitentes en distintos puntos del país.

La Plataforma convocante, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la Administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera- ha anunciado un paro indefinido desde este lunes en protesta por los altos precios del combustible, que no secundan las asociaciones mayoritarias.

El presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, aseguró en declaraciones a Efe que el seguimiento de la huelga por parte de los transportistas de Lugo está siendo "muy bueno".

La Dirección General de Tráfico señala que los paros del transporte no están ocasionando incidencias destacables, aunque sí han detectado piquetes informativos, por lo que se han establecido rutas alternativas.

Fuentes del Servicio de Información de Tráfico han concretado que se han visto afectados tres tramos de carreteras: en la A6, en Lugo en sentido Madrid había un carril cortado; en la N640, también en Lugo, en el municipio de A Campiña, se registraban retenciones, y en la A27 en Tarragona, en dirección al puerto, había un kilómetro de atasco.

Cortes en Lugo

En Galicia se han registrado cortes de tráfico en algunos puntos de varias carreteras. En Lugo, desde primera hora de la mañana hubo interrupciones del tráfico en el polígono de O Ceao, que provocaron las retenciones citadas.

En Madrid, no se han producido incidencias destacables, más allá de algún piquete informativo en zonas como Mercamadrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que no ha habido complicaciones y ha descartado que se puedan producir desabastecimientos.

En Castilla y León, la agrupación de transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, en la provincia de León, ha liderado el paro patronal, con un seguimiento que elevan al 95 %, según el portavoz de esta agrupación, Antonio García.

En Asturias, la jornada discurre sin incidentes relevantes, aunque sí hubo daños materiales en Mercasturias cuando un miembro de un piquete trató de bloquear con su vehículo el paso a un camión y acabó produciéndose una colisión.

En la Comunidad Valenciana tampoco se registran incidentes de importancia. Uno de los portavoces de la plataforma convocante, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Transporte Portuario de la Comunitat Valenciana (Asotraport), ha dicho a Efe que el seguimiento de la huelga llega al 85 % y ha afectado a la actividad de las terminales del Puerto de Valencia.

En Andalucía, la huelga del transporte no ha parado la actividad, aunque sí hubo algunos piquetes informativos en polígonos industriales. A primera hora de la mañana hubo cortes intermitentes de tráfico en Bailén (Jaén) según fuentes del sector.

En Cantabria, la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasán) ha convocado desde este lunes un paro indefinido al margen del de la Plataforma ante el panorama "límite" que vive el sector, su presidente, José Andrés Cianca.

La huelga en Navarra, secundada por Tradisna, que representa a autónomos y pequeñas empresas del sector, se está desarrollando sin incidentes destacables, según ha informado la Policía Foral a Efe, que ha reseñado la presencia de piquetes hacia las 8:45 horas en el Polígono Agustinos en la Comarca de Pamplona y en el edificio de Correos.

En Euskadi una caravana de camiones ha recorrido calles céntricas de San Sebastián para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, pero no se han visto afectados puntos neurálgicos como la frontera de Irún o el puerto de Bilbao.

La patronal del Transporte de Baleares no ha secundado la huelga, pero por la mañana algo más de un centenar de camiones circularon por una de las vías del cinturón de Palma y provocaron atascos en el momento de mayor tráfico.

La mayoritaria Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) entiende que "no es el momento" de secundar un paro de transportes, y menos aún si es indefinido y "sin objetivos claros", porque "solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación" tras la invasión de Ucrania por Rusia.

Reclama al Gobierno una acción "inmediata" que limite los precios del combustible para el transporte de mercancías por carretera mientras dure la situación actual, derivada de la invasión de Ucrania por Rusia, que ha provocado un aumento del precio de los combustibles del 20 %.

Desde finales de enero, el gasóleo ha subido un 30,4 %, hasta los 1,80 euros por litro de este viernes, aunque en algunas gasolineras ya supera los dos euros por litro.

Por ello, llenar el depósito de un camión internacional, que suele tener capacidad para 1.500 litros, cuesta hoy 2.700 euros, frente a 2.070 de finales de enero, y podría superar los 3.000 euros en los próximos días de continuar la más que previsible escalada de los precios.

La plataforma convocante explica este paro porque la Administración "sigue negociando con los cargadores (que son los integrantes del Comité Nacional de Transporte) en vez de atender las llamadas de SOS de los auténticos protagonistas del sector, que somos los camioneros de a pie", dice en una nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios