Economía

Los ingresos de Befesa crecen un 8% hasta septiembre por el refino de zinc en EEUU

Javier Molina, presidente ejecutivo de Befesa, en la sede de la compañía en Sevilla.

Javier Molina, presidente ejecutivo de Befesa, en la sede de la compañía en Sevilla. / M. G.

El negocio de Befesa sigue aumentando en este convulso año 2023, en el que enfrenta una situación complicada de mercado. La compañía de origen español que preside el sevillano Javier Molina informó este jueves de que entre enero y septiembre sus ingresos totales se elevaron a 904,2 millones de euros, lo que generó un Ebitda ajustado de 137 millones de euros en el periodo.

Estos resultados suponen un aumento de la cifra total de negocio del 8% respecto a la que se logró en los primeros nueve meses del año 2022, cuando se facturaron 840,6 millones de euros. El incremento también es de un 8% a la hacer la comparación de ingresos totales en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, al aumentar hasta los 288,7 millones de euros desde los 268 millones que se facturaron un año antes.

La compañía, que cotiza en Fráncfort, explicó que este aumento de los ingresos en el año se debe, principalmente, a la contribución del negocio de refino de zinc en Estados Unidos.

Pese a esta evolución positiva del negocio, el Ebitda justado disminuyó un 17%, hasta los 136,7 millones de euros, en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se declararon 163,9 millones. La caída es menor –del 8%– si se compara con el tercer trimestre del año pasado, y un 8%. Entre julio y septiembre de 2023, el Ebitda ajustado fue de 42 millones de euros, freten a los 45,9 millones que se obtuvieron en el tercer trimestre de 2022.

La empresa ha detallado que este leve retroceso del Ebitda en el acumulado del año se debe, principalmente, al descenso de los precios del zinc, al aumento de los costes de tratamiento del zinc (un 19% más en el año) y a la subida de los precios del coque, parcialmente compensados por la mejora de las coberturas del zinc, la bajada de los precios de la energía y las distintas sinergias operativas.

Las dificultades que Befesa está afrontando con una mejora del negocio fueron valoradas por el presidente ejecutivo de la compañía, Javier Molina: "2023 está siendo un año complicado afectado por varios factores externos de carácter temporal, como el aumento de los costes de tratamiento del zinc, el descenso de los precios del zinc y unos precios del coque que se sitúan en máximos históricos, además de algunos retrasos operativos en Estados Unidos y China”.

“La mejora del entorno macroeconómico que esperábamos para el segundo semestre del año no se ha producido y esperamos que las condiciones actuales continúen durante el resto del año”, agregó Molina, quien, sin embargo, de cara a 2024, avanzó que en Befesa ven “vientos de cola impulsados por la reversión de muchos de los factores adversos de 2023, como la normalización de los precios del coque, una combinación más favorable de los precios de los TCs y del mercado LME del zinc, unas mejores coberturas del zinc, crecimiento de nuestro negocio en Estados Unidos y una contribución positiva de China”.

Molina concluyó su valoración afirmando que en la compañía siguen “comprometidos con ejecutar rigurosamente” su “plan de crecimiento, que reforzará nuestra posición para los próximos años”.

Previsiones

En línea con esta declaración, Befesa ha revisado su previsión del año 2023 y ahora espera que el Ebitda ajustado en el conjunto del año se sitúe en torno a los 180 millones de euros, frente a la previsión anterior de que oscilase entre los 200 y los 230 millones de euros.

Pese a ello, y ante el crecimiento sostenido de ingresos, la compañía prevé “un fuerte crecimiento en 2024, ya que muchos de los vientos en contra a los que se enfrenta Befesa en 2023 deberían revertir en 2024 debido a la naturaleza temporal de las presiones externas; en particular, una combinación más favorable de los TCs y los precios del zinc, una normalización del precio del coque, junto con la mejora de los precios de cobertura del zinc y la contribución de las operaciones del negocio de refino de zinc en Estados Unidos y China. Por ello, la conclusión es que las perspectivas positivas a medio plazo se mantienen intactas.

Así, en Estados Unidos, el reacondicionamiento de la planta de Palmerton, en Pensilvania, avanza según lo previsto y continuará durante el resto de 2023 y 2024 para mejorar la rentabilidad y aprovechar los volúmenes incrementales de polvo de acería EAF que se esperan en el mercado estadounidense para 2025.

En China, con respecto a la tercera planta en la provincia de Guangdong, Befesa continúa sus negociaciones con los principales fabricantes de acero de la región para asegurar el suministro de polvo de acería EAF. A pesar de los actuales retos del mercado, Befesa ve una gran oportunidad de crecimiento en China y es optimista a medio plazo.

Nueva consejera

Soledad Luca de Tena Soledad Luca de Tena

Soledad Luca de Tena / M. G.

Befesa anunció también este jueves el nombramiento de Soledad Luca de Tena como consejera independiente por cooptación para cubrir el puesto vacante en el consejo de administración tras la dimisión de Romeo Kreinberg a principios de este año, y que queda sujeto a ratificación por la próxima junta Ggneral de Befesa, prevista para junio de 2024.

Desde la compañía resaltaron que Luca de Tena aporta a Befesa una amplia experiencia ejecutiva y de gobierno” y recordó que actualmente es miembro del consejo de administración de Vocento. Además, Soledad Luca de Tena es vicepresidenta de la mutua aseguradora Asepeyo y forma parte del consejo de varias organizaciones sin ánimo de lucro. Con este nombramiento, la proporción de mujeres en el Consejo de Administración de Befesa aumenta hasta el 38%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios