Economía

El fondo de inversión español Asterion compra la firma sevillana de telecomunicaciones Axion

  • La empresa, que tiene su sede en Valencina de la Concepión, es un referente en Andalucía en torres de telecomunicaciones y radiodifusión

  • Hasta ahora era propiedad de AMP Capital, un fondo australiano

Sede de Axion en Valencina de la Concepción Sede de Axion en Valencina de la Concepción

Sede de Axion en Valencina de la Concepción

El fondo de inversión español Asterion Industrial Partners ha anunciado este martes la adquisición al australiano AMP Capital de la firma de torres de telecomunicaciones y de radiodifusión Axion, con sede en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción. La operación podría estar cifrada en unos 200 millones de euros, según la web de Expansión.

Según informa Asterion en una nota, Axion "brinda servicios de radiodifusión, transporte, alojamiento de sitios y operación y mantenimiento a los sectores de radio, televisión regional y telecomunicaciones". La empresa gestiona en la actualidad más de 5.000 puntos de servicio distribuidos por toda España, en 635 torres, la mayoría de ellas en Andalucía.

Además, en 2018 la firma entró en el negocio de la fibra óptica tras aliarse con Enagás y crear Axent, con el objetivo de desarrollar y comercializar su infraestructura conjunta de radio y fibra. A día de hoy, según informa Asterion, Axent utiliza más de 4.600 km de fibra en España.

Desde que fue adquirida por AMP Capital, que la compró en 2017 a France Telecom (también estaban en el accionariado Sandetel y las antiguas cajas de ahorros), Axion ha entregado 35 torres y se ha adjudicado 148 más para construir,  y ha entrado en nuevos campos como el Internet de las Cosas (IoT) y Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS). "Bajo la propiedad de AMP Capital, Axión ha logrado el estatus de líder del Sector de Activos para el sector de telecomunicaciones dos veces como parte del Programa Global de Referencia de Sostenibilidad Inmobiliaria (GRESB)", señala Asterion en su nota.

Axion tiene su origen en la antigua Red de Banda Ancha de Andalucía, una iniciativa público privada impulsada por la Junta de Andalucía con la que se pretendía extender en la región infraestructuras de telecomunicaciones de última generación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios