DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

La presidenta de la Junta insiste en que "la banca tiene que dar la cara" por el grupo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recalcó ayer que Abengoa es "fundamental" para Andalucía y España, ya que se trata de una empresa que tiene "talento, gente muy formada y una tecnología de primer nivel". Díaz afirmó que el sistema financiero español, "por el que este país se endeudó para salvarlo", ahora "tiene que dar la cara" porque "es quien tiene verdadera capacidad".

Díaz explicó que el Gobierno central le ha trasmitido que "van a conocer cómo se ha llegado a esta situación y cómo se encuentra el empleo para trabajar por una solución favorable". "Las entidades financieras tienen que estar a la altura más que nunca, comprometerse e implicarse y las instituciones tienen que estar pendientes de que se produzca una salida buena para los intereses de los trabajadores y de la actividad productiva reconocida en España y fuera de las fronteras", declaró.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, reclamó a Susana Díaz, que convoque "de manera inmediata" a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento andaluz para "entre todos" buscar "soluciones" a la situación que atraviesa Abengoa. Preguntado sobre la idoneidad de un "rescate" público, Moreno matizó que se trata de una sociedad "cien por cien privada" y como tal tiene "sus responsabilidades y su propio funcionamiento".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, volvió a pedir ayer al Gobierno que "tome la iniciativa". Méndez, en declaraciones a la cadena Ser, propuso que, en una primera fase, el Gobierno busque un socio industrial mientras, en paralelo, dialoga con las entidades financieras para refinanciar la deuda de la compañía. En caso de que estas negociaciones no fueran posibles, el líder de UGT piensa que el Ejecutivo debería intervenir a través de Bankia. "No hablo de una nacionalización", precisó Méndez, que instó al Gobierno a utilizar "todos los instrumentos en su mano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios