DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

CDC prepara una campaña para el "triple sí" hacia la independencia

  • Desde mitad de enero y hasta el verano explicará que "Cataluña lo ha hecho todo" por España

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido mayoritario en la federación de CiU, lanzará en un gran acto a mediados de este mes una campaña para "demostrar" que se han agotado las vías de encaje de Cataluña en España y para abogar por el "triple sí" en una eventual consulta soberanista, a favor de poder votar, de un Estado propio y de la independencia.

El objetivo de CDC, partido que lidera el presidente catalán, Artur Mas, será plasmar cómo Cataluña "lo ha probado todo desde la más absoluta buena fe y que se ha comprometido como nadie a construir un Estado plurinacional y a que España fuera un Estado más democrático, más moderno y más europeo", pero con la constatación final de que "se han cerrado todas las puertas".

Así lo detalló en una entrevista el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, quien avanzó que dicha campaña, que se iniciará a mediados de este mes de enero en un gran acto público cuyos detalles se están perfilando, se alargará hasta el verano, pocos meses antes de la eventual consulta pactada entre las fuerzas soberanistas para el 9 de noviembre.

El pacto entre CiU, ERC, ICV-EUIA y la CUP contempló convocar a los catalanes a las urnas para preguntarles si desean que Cataluña se convierta en un Estado y si quieren que éste sea independiente.

La parte más relevante del plan de CDC se desarrollará bajo el "triple sí" a la consulta: "Intensificaremos mucho el primer sí, a poder votar. Pero también explicaremos los otros dos síes, desde la legitimidad de un partido que lo ha probado todo para conseguir ese encaje y llega a la conclusión de que el Estado propio es la vía para garantizar el progreso y bienestar de catalanes", justificó Rull.

Una ofensiva que buscará "ensanchar" el 80% de catalanes favorables al referéndum que, a juicio de Rull, apuntan los sondeos, así como aumentar "complicidades" en el resto del Estado y en el ámbito internacional para que la consulta se pueda llevar a cabo.

Pero la formación nacionalista desplegará además un abanico de argumentos dirigido a evidenciar los intentos "fallidos" desde Cataluña para encontrar un encaje dentro de España.

Así, se hará hincapié en varios momentos "clave" en la historia reciente española, en los cuales CDC y CiU "se han comprometido con la estabilidad y el progreso del conjunto del Estado, con la esperanza de que eso tuviera al final un retorno en el reconocimiento de Cataluña como nación", resaltó Rull.

"la hoja de servicios de CiU al lado del progreso y la estabilidad del conjunto del Estado es impecable desde nuestra perspectiva, y ése es el valor añadido que aportamos, acreditar que los hemos probado todo desde la más absoluta buena fe y se han cerrado todas las puertas", dijo.

Es en este sentido en el que la formación nacionalista explicará a los catalanes cómo se ha llegado a la "conclusión de que Cataluña no es viable como autonomía, pero lo es perfectamente como Estado independiente", y acreditará que las otras vías "están cerradas, porque se han probado todas".

"Ésta es la idea básica de la campaña. Queremos poner en valor ese bagaje de 30 años comprometidos para conseguir el encaje de Cataluña dentro de un Estado plurinacional y la constatación de que eso no es viable. Todas las vías de encaje las hemos probado por activa y por pasiva, con una actitud impecable", subrayó Rull.

Ante esa evidencia, el "derecho a decidir no solo es un derecho, sino que acaba siendo también una obligación. Y la necesidad de construir un nuevo Estado acaba siendo para nosotros, como responsables del Govern, una auténtica responsabilidad", ahondó el dirigente nacionalista.

Otro aspecto irá destinado a exponer, por un lado, los elementos positivos de ese hipotético Estado catalán; y por otro lado, a "combatir la política del miedo" y los argumentos que buscan "asustar" a los catalanes ante la posibilidad de la independencia.

"No va a ser fácil. Pero ante el miedo, hay que poner muchos argumentos a favor de dar este paso adelante, y muchos argumentos a favor de la esperanza", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios