España

Expertos constitucionalistas consideran "ilegal" la propuesta de CiU y ERC

  • Creen que el texto es "a todas luces inconstitucional", "populista" y "antidemocrático" y no ven "por ninguna parte" esa "voluntad abrumadora" del pueblo catalán a la que aluden ambas formaciones.

La propuesta que CiU y ERC han plasmado en la declaración de soberanía que aprobará el Parlamento catalán el día 23 es, en opinión de dos expertos constitucionalistas, "ilegal" e "inconstitucional", ya que sostienen que en absoluto se puede considerar que Cataluña sea un "sujeto jurídico soberano". Así lo afirma el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III Luis Aguiar, que cree que la pretensión de dicha declaración es "fundar un nuevo orden jurídico y político", que puede ser algo políticamente legítimo, pero que "no es constitucional".

Con él coincide Francisco Llera, catedrático de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco, que piensa que la propuesta es "a todas luces inconstitucional", "populista" y "antidemocrática" por la forma y el momento en que se presenta, tras los acontecimientos sucedidos desde la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre. Llera tampoco comparte el argumento esgrimido por los nacionalistas catalanes respecto a que las elecciones del pasado 25-N arrojan el "mandato democrático" del ejercicio al derecho a decidir y de iniciar el proceso para la constitución de Cataluña como nuevo Estado. Recalca que no ve "por ninguna parte" esa "voluntad abrumadora" del pueblo catalán a la que aluden CiU y ERC de crear un Estado independiente.

Por su parte, Aguiar, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entiende que acudir a la legitimidad democrática como fundamento, como hacen CiU y ERC, es "erróneo" porque además el pueblo catalán se ha expresado democráticamente desde hace 30 años por cauces absolutamente legítimos. "De raíz lo que plantea es ilegal e inconstitucional", dice este constitucionalista sobre la declaración en la que CiU y ERC expresan su voluntad de "ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la UE". En su opinión se podría abrir un debate sobre nuevas formas de organización territorial o sobre la creación de un Estado federal, pero "no se puede reconocer la soberanía de Cataluña como Estado diferente desde la propia Constitución".

Aguiar cree que la fórmula planteada en la declaración llevaría a "deshacer lo que hay y organizar un nuevo Estado sin Cataluña y con una nueva Constitución" para el resto de España. De forma muy similar se expresa Francisco Llera: "Lo que están planteando es una legitimidad anti o contra constitucional, una dualidad de legitimidades que choca frontalmente con la letra y el espíritu de la Constitución". Se trata de una propuesta, según ambos catedráticos, que plantea un marco totalmente enfrentado a la Carta Magna, que, como recuerda Aguiar, contempla que la soberanía reside en el pueblo español, que es el "único jurídicamente reconocido como expresión de una comunidad política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios