DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

La Generalitat prorroga sus presupuestos con un nuevo margen de déficit del 1,2%

  • El Ejecutivo catalán pide a los partidos que se unan en un frente de presión contra el Gobierno central. La medida, que sale adelante con el apoyo de ERC, es rechazada por el resto de partidos.

La Generalitat de Cataluña mantiene su pulso con el Gobierno al prorrogar sus presupuestos con un nuevo margen de déficit (1,2%) y pedir a los partidos políticos que se unan en un frente de presión. Paralelamente, CiU y ERC han situado a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, al frente de la comisión sobre el derecho a decidir ante las críticas de la oposición y mientras el líder del PSC, Pere Navarro, defendía en Bruselas un modelo federal como alternativa al independentismo.

La jornada ha arrancado en Cataluña con la reunión ordinaria del Ejecutivo de la Generalitat, tras la cual el consejero de Presidencia y portavoz, Francesc Homs, ha pedido a los partidos que se unan y "hagan piña" para presionar al Gobierno central para que flexibilice más el déficit, con la advertencia de que el Ejecutivo catalán no presentará las cuentas "a cualquier precio". Homs ha negado que el hecho de no presentar presupuestos merme el prestigio de Cataluña y ha defendido que mantener la prórroga -inicialmente con déficit del 0,7% y ahora actualizado al 1,2%- es una de las únicas medidas que tiene la Generalitat para "presionar" al Gobierno central.

Con esta decisión, el Gobierno catalán espera lograr unos 1.000 millones de liquidez adicional con la intención de aportar oxígeno a sus departamentos a la espera de conocer el objetivo definitivo de déficit. Así, los departamentos podrán disponer de un volumen de recursos equivalente al 86% del gasto previsto en las cuentas de 2012, frente al 72% actual, lo que permitirá afrontar algunas inversiones y algunas subvenciones. En concreto, el Gobierno catalán dará más margen a los departamentos en capítulos como los gastos de bienes y servicios, las inversiones reales o bien las transferencias de capital.

La decisión del gobierno de CiU, con el apoyo de ERC, de prorrogar los presupuestos ha recibido el rechazo tajante del resto de partidos, puesto que de este modo habrá "recortes clandestinos" sin que el Parlamento pueda debatir el contenido de las cuentas. PSC, ICV-EUiA, PPC, Ciutadans y la CUP han censurado la prórroga que ha aprobado el Consell Executiu. "En un país normal, un gobierno que tiene un socio parlamentario con el que suma mayoría y no aprueba los presupuestos, caería. Es un fraude democrático, a todos los ciudadanos, que no tengamos la oportunidad de debatir los presupuestos", ha dicho el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, que ha considerado que si el Gobierno catalán no presenta unos Presupuestos para este año es porque es "incapaz de gobernar". "Hay un acuerdo inconfesable entre CiU y ERC para gobernar todo el año sin presentar presupuestos, pero que no se presenten no implica que no se ejecute un presupuesto oculto", ha señalado Millo.

Asimismo, la Junta de Portavoces del Parlamento ha acordado que la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, presida la comisión por el derecho a decidir, tras haberlo pedido cuatro grupos (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP), mientras que PPC y Ciutadans estaban en contra y el PSC quería que reconsiderara su aceptación. El PSC, que ha acusado a CiU y ERC de buscar sólo "un choque de trenes", ha pedido a De Gispert que no presida la comisión para preservar la institución tras la suspensión temporal de la declaración soberanista de la que emana la nueva comisión parlamentaria.

Precisamente, el líder del PSC, Pere Navarro, ha iniciado un viaje de dos días a Bruselas, en donde ha defendido un modelo federal como alternativa al independentismo, sin renunciar a una consulta de autodeterminación, legal y acordada con el Gobierno. Navarro se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y, antes de la cita, ha afirmado: "Venimos a expresar otras propuestas". El líder del PSC ha rechazado la idea de "internacionalizar el conflicto" sobre la situación de Cataluña y ha apostado en cambio por "internacionalizar la solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios