FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Jornada movida en el Congreso de los diputados

  • Tardá y Bosch, de ERC, son expulsados por negarse a hablar en castellano como protesta a la sentencia del TSJC. Por otra parte, una veintena de afectados por las preferentes fueron desalojados por increpar a los diputados.

Dos diputados de ERC han sido expulsados de la tribuna del Congreso por hablar en catalán y pretender que el resto de diputados, catalanes o no, también lo hagan, en "justa correspondencia" con la sentencia en Cataluña que obliga a que una clase sea impartida en castellano si un sólo alumno así lo pide. Para ERC, si la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obliga a que toda una clase tenga que estudiar en castellano, "en lógico paralelismo y en justa correspondencia" con que un solo diputado exija un cambio de lengua al catalán se debería obligar "a cambiar de idioma a la Cámara entera".

El primer diputado de ERC en ser expulsado han sido Joan Tardá, que después de tres llamadas al orden por parte del presidente del Congreso, Jesús Posada, ha sido conminado a abandonar la tribuna y volver a su escaño. Lo mismo le ha ocurrido después al portavoz de ERC, Albert Bosch, que ha sido llamado al orden por tres veces por dirigirse a la Cámara en catalán y ha sido expulsado de la tribuna, en cumplimiento del reglamento del Congreso. En los pasillos de la Cámara, Joan Tardá ha reconocido que su demanda de que se aplique en el Congreso el mismo criterio que en las escuelas catalanas puede parecer "un sinsentido" pero "es un sinsentido aquí y en Cataluña". Tardá ha explicado que al subir a la tribuna ha intentado hacer "la prueba del algodón" hablando en catalán, pero el presidente le ha retirado la palabra.

Es de la misma opinión Alfred Bosch que ha criticado una sentencia que pone en tela de juicio un modelo lingüístico que han sido "un éxito". Bosch ha recordado que solo 17 familias han pedido clases en castellano frente a las centenares de miles que han solicitado la enseñanza en catalán lo que, a su juicio, corrobora que el modelo funciona. "El modelo de Cataluña es un modelo de éxito, ha sido un instrumento de integración social", ha añadido.A este asunto se ha referido también el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien ha pedido la "máxima responsabilidad" y prudencia a los diputados del PP para no "dividir a la sociedad catalana". Sánchez Llibre, que intervenía en la tribuna en el debate sobre las preferentes, ha recalcado que existe en Cataluña el máximo consenso social y político de "indignación" ante el hecho de que se pretenda poner en cuestión el sistema de inmersión lingüística después de 30 años de "convivencia ejemplar en las aulas". La diputada de Amaiur Onintza Enbeita Maguregi, en declaraciones a los medios, ha defendido la "legitimidad" de la protesta de ERC y ha calificado de "aberración" la sentencia del TSJC. También ha acusado al Gobierno de intentar llevar a cabo una campaña de "españolización del pueblo vasco, catalán y gallego" y, para ello, utilizar "todas las instituciones que tiene a su disposición". En declaraciones a los periodistas, Posada ha asegurado que la expulsión de la tribuna de oradores de Joan Tardá ha sido un "incidente menor" en el que no hay "nada personal" y en el que se ha limitado a aplicar el reglamento del Congreso conminándole a abandonar la tribuna por no hablar en castellano.

Wert: "La Constitución dice que las sentencias hay que cumplirlas"

Por su parte, El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado en relación a los autos que las sentencias, como señala la Constitución, hay que cumplirlas. "La Constitución dice claramente que las sentencias y las demás resoluciones judiciales hay que cumplirlas. No es algo que voluntariamente se pueda hacer o dejar de hacer", ha dicho el ministro, según un comunicado difundido por su departamento.

Wert ha recordado que "la Constitución dice también en su artículo 117.3 que son los juzgados y los tribunales los que tienen que hacer cumplir las sentencias; por lo tanto, es algo en lo que ni el gobierno de la Generalitat ni el gobierno de España entran". Además, el ministro ha recordado que "esta cuestión hay que aclararla normativamente", y que eso es lo que intenta Educación con la reforma educativa a través de un artículo en el que se trata de aplicar lo que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha determinado para que el castellano y el catalán se aplique en ese sentido en la educación en Cataluña.

Afectados por preferentes, expulsados del Congreso tras increpar a diputados

 

Una veintena de afectados por las participaciones preferentes que se encontraban en la tribuna de invitados del Congreso han sido expulsados del hemiciclo por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, después de que increparan y profirieran insultos contra los diputados del PP. Mientras se debatía en el pleno el real decreto-ley de protección a los titulares minoristas de preferentes, varios de los afectados que asistían al debate han coreado consignas como "Queremos ya nuestro dinero" justo antes de que interviniera el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte. El presidente del Congreso ha ordenado que fueran desalojados de la tribuna tras escucharse algunos insultos graves y ha pedido a los servicios de seguridad que "tomaran nota" de los autores.

La Policía ha identificado a todos los manifestantes y ha denunciado a dos de ellos por insultos y alteración grave del orden, según han informado fuentes de la Presidencia de la Cámara. En el momento del desalojo, varios diputados de IU y del PSOE, dos de los grupos que habían invitado a los afectados por las preferentes de Bankia y Novacaixagalicia, entre ellos los socialistas Consuelo Rumí y Odón Elorza, han protestado y aplaudido a los desalojados.

Una actitud que les ha recriminado desde su escaño el histórico dirigente socialista y ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves. En este punto, Posada ha pedido silencio y ha avisado de que no permitiría actuaciones por parte de los diputados que llevaran al enfrentamiento con otros grupos, tras lo cual el pleno ha continuado con normalidad. Los afectados por las preferentes han sido acompañados a la salida del Congreso por agentes de la Policía y han seguido, ya fuera de la Cámara Baja, coreando consignas como "Bankia robando y el Gobierno ayudando" o "El arbitraje es un maquillaje".

En la calle y custodiados por la Policía, los manifestantes han continuado reclamando que se les devuelva el dinero que invirtieron y han señalado a la prensa que en el Congreso se está "legalizando un robo". Se han interesado por su situación la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, y el portavoz socialista de Economía, Antonio Hurtado, que han salido a la calle para hablar con algunos de los manifestantes, la mayoría de ellos, jubilados. El pasado 20 de marzo otro grupo de afectados por las preferentes también fue desalojado del hemiciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios