España

Junts avisa de que el PSOE está aún "lejos" de conseguir sus votos

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. / Eduardo Parra / EP

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha avisado este viernes al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que su partido sigue "lejos" de apoyar su investidura y que no le darán sus votos sí sus intenciones para Cataluña se limitan a hacer "lo mismo" que en los últimos cuatro años.

Así lo ha advertido Nogueras, en una escueta declaración en el Congreso, que ha hecho en catalán, tras la reunión que ha mantenido en el Congreso de los Diputados con el candidato socialista a la reelección y en la que también ha participado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

La dirigente de Junts ha afirmado que en la actualidad siguen lejos de lo que han calificado de "compromiso histórico". "Si se trata de hacer lo que se ha hecho en los últimos cuatro años, entonces es que no son los votos de Junts aquellos que están buscando. No estamos aquí ni para escuchar ni para hacer lo que se ha hecho estos últimos cuatro años porque todos sabemos, y se ha constatado, que no ha funcionado", ha añadido.

Exigencias

Ha aclarado que tampoco se han reunido con Sánchez para conocer las condiciones del PSOE para que Junts dé su apoyo, sino para reiterar sus exigencias. Por ello, le ha entregado la transcripción de la declaración realizada por Puigdemont el pasado 5 de septiembre en Bruselas en la que puso sus condiciones para apoyar la investidura. En concreto, una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" del independentismo y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos son las condiciones previas para que su formación.

Nogueras ha insistido en que si se pretende actuar como en los últimos cuatro años no podrán contar con los votos de Junts. Al preguntarle si han hablado de una posible amnistía, ha apelado a la discreción para no hacer comentarios al respecto y hablar sólo cuando sea necesario. "Estamos en un momento absolutamente trascendente y extraordinario y nosotros no jugaremos al juego de los titulares o de las filtraciones, que para eso -ha dicho- ya hay otros".

En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido el pasado miércoles cuando Sánchez se reunió con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha habido una llamada previa hecha pública a la cúpula de Junts. Antes de verse con Rufián, Sánchez mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, lo que generó la duda de si podía actuar de la misma forma y llamar al expresident Carles Puigdemont de forma previa a su encuentro con Nogueras, algo que finalmente no ha ocurrido. ostrado inútil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios