España

Sin incidentes graves en el octavo día de protestas por la amnistía en las inmediaciones de la sede del PSOE en Ferraz

Blindan la calle Ferraz ante una nueva noche de protestas por la amnistía / Europa Press

Las protestas contra la amnistía en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz han cumplido este viernes su octavo día con una nueva concentración que ha concluido pasada la medianoche con momentos de tensión, y un detenido, pero sin incidentes graves.

Según datos de la Delegación del Gobierno, este viernes se han congregado 4.000 personas frente a las 8.000 contabilizadas en la concentración del jueves, el mismo día que se conoció el acuerdo entre el PSOE y Junts y que ha sido la más concurrida hasta el momento.

Además de corear los ya clásicos lemas en estas concentraciones como "Que te vote Txapote", "Sánchez traidor" o "Puigdemont a prisión", algunos concentrados han estado haciendo también un llamamiento a la huelga general al grito de "Golpe de estado, huelga general".

En la cabecera, situada frente a las vallas que cerraban el paso en la calle Ferraz para impedir el acceso a la sede del PSOE, un grupo de manifestantes sostenía una pancarta con el artículo 21 de la Constitución: "Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España". En otra situada en primera fila se podía leer una referencia bíblica: "Pedro Sánchez, acuérdate que Judas se ahorcó. ¡Toma nota!".

Los manifestantes portaban, como en jornadas anteriores, banderas de España (algunas de ellas preconstitucionales y otras con el escudo constitucional recortada) y de la Cruz de Borgoña (un símbolo de los ejércitos imperiales adoptado luego por el carlismo y el tradicionalismo). Entre las consignas coreadas por los manifestantes estaban "Illa, Illa, Illa, la valla a Melilla"; "Golpistas amnistiados, policías imputados" o "Partido socialista, puteros y golpistas", y alguna dirigida al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo: "Dónde está, no se ve, el gallego del PP".

Ataques a la prensa Los ataques a la prensa, frecuentes en días anteriores, se han recrudecido en la concentración de hoy con consignas como "A por ellos", "Periodistas, hijos de puta" y "Prensa española, manipuladora", y el lanzamiento de numerosos petardos y muchos otros objetos como latas y botellas contra la zona en la que se encontraban los informadores.

Hasta poco antes de las 22:00 la concentración transcurrió sin incidentes más allá de altercados puntuales cuando algunos manifestantes han increpado a reporteros de varios medios de comunicación. Hacia esa hora y después de que algunos congregados cantaran el Cara al sol y el himno de la División Azul, se han producido los primeros lanzamientos de petardos, botellas y alguna bengala contra el dispositivo policial desplegado en la zona desde la media tarde para evitar incidentes. Un póster con el rostro del presidente del Gobierno ha sido quemado.

Los responsables policiales conminaron entonces a los manifestantes a dejar de lanzar objetos y a disolver la concentración. Aunque algunos concentrados fueron abandonando la zona, los más radicales recrudecieron sus consignas, también contra la Policía, y el lanzamiento de objetos, lo que elevó la tensión durante varios minutos. Hacia la medianoche, cuando ya quedaban en la zona solo algunas decenas de radicales, los antidisturbios fuerom retirando el dispositivo. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid informaron entonces que había un detenido.

Desde emergencias explicaron a EFE que solo han tenido que atender a dos heridos leves: un periodista de La Sexta, al que le ha rebotado un cristal lanzado por los manifestantes encima del labio y un agente de policía al que le ha explotado un petardo en el brazo. Protestas en Málaga, Barcelona y otras ciudades Además de esta cita ya habitual entre los que se oponen a la amnistía, las protestas se han extendido este viernes a Málaga, donde alrededor de medio millar de manifestantes han cortado el tráfico a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, emplazamiento del encuentro bilateral entre el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, y el canciller alemán Olaf Scholz. En la misma capital malagueña unas 200 personas se han manifestado ante una sede del PSOE del centro de Málaga, una protesta en la que han participado cargos públicos de Vox.

En Barcelona, unas 250 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado a su vez frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona en la segunda protesta consecutiva contra la ley de amnistía frente a la sede gubernamental.

También se han producido protestas de menor entidad en Logroño, Mérida, Oviedo y otras ciudades españolas. La mayor concentración hasta ahora en Ferraz ha sido la celebrada este jueves, a la que acudieron 10.000 personas, según la Delegación del Gobierno, horas después de que el PSOE y Junts firmaran un acuerdo para una ley de amnistía que allana la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En aquella ocasión y al final de la concentración se produjeron incidentes que se saldaron finalmente con 24 radicales detenidos, todos hombres y mayores de edad y siete agentes heridos, ninguno de gravedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios