España

PP y PSOE valoran positivamente el mensaje del Rey; UPyD e IU piden "hechos y no palabras"

El PP y el PSOE han coincidido en valorar el discurso navideño del Rey porque apela a solucionar los problemas de España mediante las reglas democráticas y el respeto a la "diversidad", mientras que IU y UPyD creen que no basta con "consejos" y "buenas palabras" ante las demandas sociales de transparencia. A la mañana siguiente de que don Juan Carlos pronunciara el tradicional discurso de Nochebuena, los partidos políticos se han expresado sobre el contenido de su alocución, en la que el Rey hizo referencia a asuntos como la unidad de España -sin aludir expresamente a la consulta soberanista de Cataluña-, el desempleo o el prestigio de la política y las instituciones, entre otros asuntos.

Así, mientras que el PP ha apelado al "espíritu de la Transición", presente en el discurso del Rey, como ejemplo para hacer de España un "país más justo, más libre y más unido" para salir de las situaciones difíciles "todos juntos", el PSOE ha valorado que el Monarca apuntara a la posibilidad de llegar a acuerdos "para reformar" las "normas de convivencia" desde "la defensa de la unidad de España". El vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, ha dicho que hacer de España un país más justo, más libre y más unido fueron claves para entender la Transición "y hoy deben seguir siendo guía" de la acción política.

Floriano ha añadido que hacer de España un país "más libre" es entender que hay que mejorar la calidad democrática "siempre y en todos los órdenes". Mientras, ha proseguido, hacer de España un país más unido debe de ser una "aspiración continua" para, respetando la diversidad, saber que "siempre se ha salido de las situaciones difíciles todos juntos".

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha destacado como "núcleo fundamental" del mensaje navideño del Rey el llamamiento que hizo al diálogo y al respeto a la "diversidad" en el contexto de la consulta soberanista propuesta en Cataluña. En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, ha considerado que el discurso de don Juan Carlos ha sido "comprometido, cercano y realista", porque aborda todos los asuntos de actualidad política "sin eludir" los que forman parte de la crisis económica, institucional y territorial que afronta el país.

Igualmente "muy positivo" le ha parecido a Jiménez que el Monarca asumiera "la necesidad de ejemplaridad y transparencia" que "reclama la sociedad y la ciudadanía". No obstante, la dirigente socialista ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones del portavoz del PSC, Jaume Collboni, que ha ido un pasó más allá al opinar que el Rey envió "un mensaje muy claro de diálogo, acuerdo y reforma" en su alocución.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, también ha hablado sobre este mensaje y ha afirmado que Cataluña y el catalanismo "siempre han apostado por la convivencia", por lo que ha pedido que se escuche "con atención y respeto" la voz mayoritaria de los que reclaman poder decidir sobre su futuro. Ha aclarado que Cataluña no reivindica decidir sobre su futuro "en contraposición ni enfrentados a nadie" -refiriéndose a España y Europa-, sino "en buena convivencia". Otros partidos como UPyD e IU se han centrado en las palabras del Rey sobre la crisis y la necesidad de una mayor transparencia en la acción política.

En declaraciones a EFE, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha aseverado en Ciudad Real que "no basta con realizar afirmaciones más o menos grandilocuentes sobre la asunción de exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad", ya que cree "la ejemplaridad no hay que predicarla sino practicarla". Sobre la alusión del Monarca a los desempleados, ha apuntado que "los parados y desahuciados de la vivienda no resuelven sus problemas con un saludo del jefe del Estado". La líder de UPyD, Rosa Díez, ha sostenido que las "buenas palabras" que ayer pronunció Don Juan Carlos tienen que ir acompañadas de hechos para que sean "verdaderamente ejemplarizantes" y ha dicho que ha echado en falta una "denuncia clara" de la corrupción política y económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios