FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El PSC se replantea su abstención sistemática en la consulta soberanista

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, anunció ayer que su partido se replantea ahora su decisión de abstenerse sistemáticamente sobre la consulta de autodeterminación durante toda la legislatura, una postura que anunció el primer secretario, Pere Navarro, durante el debate de investidura.

Esta decisión, cuestionada por sectores críticos del PSC y denostada desde CiU y ERC, pasa por tanto a no ser inmutable, de manera que el PSC la toma como un "principio general", un "principio de salida", revisable "en función de cómo se materialicen algunas iniciativas", según expuso Jaume Collboni.

Esta será una de las cuestiones que aborde el Consell Nacional extraordinario del PSC, que ya tiene fecha para el próximo 2 de febrero, una reunión que tratará de dar respuesta al debate interno del partido, que se ha agudizado después de que el pasado 25N los socialistas dejarán por primera vez de ser segunda fuerza en Cataluña al obtener el peor resultado electoral de su historia.

La composición del denominado Consejo Catalán para la Transición Nacional, la declaración de soberanía en el Parlament y los Presupuestos de 2013 centraron ayer la primera de las reuniones que mantendrán cada lunes en la Cámara CiU y ERC para desarrollar su pacto de gobernabilidad.

CiU y ERC acordaron que la primera comisión de trabajo que crearán será la destinada a elaborar las cuentas de la Generalitat para 2013. Además, promoverán una iniciativa conjunta con el resto de partidos catalanes para forzar al Estado a flexibilizar el objetivo de déficit a las comunidades, y pase del 0,7% al 1,5% del PIB.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, anunció ayer por su parte que pedirá por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra seis meses de negociaciones sobre la financiación catalana y no sobre una eventual consulta de autodeterminación, como pretende la Generalitat. La líder del PPC exigió al president, Artur Mas, que "lidere" esta negociación y desista de su consulta independentista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios